incendios en canarias: nueva alerta de calor

Sanidad alerta ante una nueva ola de calor que llegará a Canarias

A partir de mañana se activa el riesgo medio para la salud en 10 municipios grancanarios, y desde el sábado en Arona, al prever que se puedan superar los 36 grados de temperatura
PRIMERA 220819
El aumento de las temperaturas este fin de semana hará que muchos tinerfeños acudan a Las Teresitas. Fran Pallero

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activó ayer los avisos de riesgo para la salud en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, en los que hay previsión de que se puedan superar a partir de mañana más de 32 grados de temperatura de máxima y 24 de mínima.

El Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas en la salud dispone que se active el aviso naranja (riesgo medio) por altas temperaturas a partir de mañana, una situación que podrá prolongarse hasta el próximo lunes, en los municipios de Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo y la Vega de San Mateo, en la isla de Gran Canaria. En Tenerife, el aviso naranja se activará entre los días 24 y 26 de agosto en el municipio de Arona, donde habrá que tomar precauciones.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó el aviso amarillo (riesgo bajo) para la salud el próximo sábado y domingo en Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia, Granadilla, Güímar, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Miguel de Abona y Santiago del Teide, en Tenerife, así como en Breña Alta, Fuencaliente, Los Llanos, El Paso, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, en La Palma.

En la provincia oriental, los días 24 y 25 de agosto se activará este riesgo bajo en Agaete y Telde, en Gran Canaria; y en Betancuria, Pájara y Tuineje, en Fuerteventura.

ALTAS TEMPERATURAS EN GRAN CANARIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó desde hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en Gran Canaria, por valores que llegarán a 34 grados, sobre todo en el este, sur y oeste, y afectará principalmente a medianías del sur y suroeste, donde podrían alcanzar los 38.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario mantiene la situación de prealerta en las Islas a la espera de la evolución que experimente y la información de la Aemet.

Ayer decretó la finalización de la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria (salvo las áreas establecidas en la declaración de emergencia y zonas afectadas por los incendios). Sin embargo, ante un posible episodio de altas temperaturas, con probables valores máximos de entre 34 y 38 grados en medianías y zonas altas, con humedad relativa del aire inferior al 30%, presencia de calima en altura y un déficit de lluvia en el año hidrológico en curso del 50 al 75%, no se descarta que active de nuevo la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales.

OLA DE CALOR CANARIAS
Sanidad alerta ante una nueva ola de calor que llegará a las Islas. DA

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA PROTEGER SU SALUD

Entre las medidas que se deben adoptar para proteger la salud destacan beber agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica. Evitar bebidas alcohólicas, café, té y azucaradas.

No exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11.00 y las 16.00 horas). En esas horas, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas, o colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos o darse una ducha.

Evitar actividades deportivas, excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Protegerse del sol y consumir bebidas que repongan líquidos y sales minerales (agua, zumos, bebidas isotónicas, etc.). Si se tiene que salir al exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, sombreros o gorras. Utilizar un calzado fresco, cómodo y transpirable.

Conservar la cadena de frío de los alimentos. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos, zumos).

Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

En el caso de presentar alguna sintomatología, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general y sofoco por calor, fatiga o agotamiento, contactar con el 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR