boxeo

Un tifón, un tramposo y una plata en Chengdu

José León subió al segundo escalón del podio en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos tras superar unas cuantas adversidades
José León, con su medalla de plata, de turismo por China. / DA

Sólo hay dos salidas cuando todo lo malo se cruza en el camino de un deportista, rendirse y volver a casa o afrontar la adversidad y convertirla en energía positiva. Ese segundo camino fue el que tomó el tinerfeño José León, policía local de La Laguna que finalizó segundo en su categoría del torneo de boxeo de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrado en Chengdu (China) esta pasada semana.

Primero tuvo que ahorrar para hacer frente al desembolso económico que suponía el viaje hasta tierras chinas, sin apenas ayuda privada ni pública. Luego logró bajar 13 kilos para ponerse en peso de competición. Así, en dos meses y medio José pasó de 80 a 67 kilos, el límite de su división, con una estricta dieta y mucho entrenamiento.

Después llegó el viaje. De Tenerife a Moscú, luego a Shangai… y entonces llegó Lekima, uno de los tifones que azotaron China a comienzos de la semana pasada. Tal fue su virulencia que dejó 44 fallecidos y un millón de evacuados. Se suspendieron todos los vuelos desde Shangai incluído el que debía llevar a José a Chengdu para cumplir con el protocolario acto del pesaje.

El tinerfeño estuvo cerca de quedar eliminado pero la organización le dio la posibilidad de viajar días después y pesarse apenas tres horas antes de afrontar su duelo frente al representante local que se había pesado ¡tres días antes!

Con semejante desventaja, después de haber llegado a Shangai de madrugada y enfrentándose con Junliong Zhu, el favorito de los chinos las posibilidades del tinerfeño eran mínimas, pero las aprovechó y acabó ganando por puntos.

En la final le esperaba el nigeriano Tunde Adebayo Aderoba, pero la organización estuvo presta para descubrir que el fajador africano incumplía una de las normas de los Juegos, no haber debutado como profesional. Aderoba tenía cinco peleas en el boxeo de pago, las cinco con victorias, las cinco antes del límite.

Así, repescaron para la final al chino Yang Zhi, que había perdido con el tramposo nigeriano en semifinales. Zhi terminaría ganando por puntos a José León. Fue la única adversidad que el deportista tinerfeño no consiguió superar en China.

TE PUEDE INTERESAR