polÍtica

Canarias expone a Hacienda los ajustes contra el ‘agujero’ de Clavijo

La consejería que gestiona el vicepresidente responde al requerimiento formulado por la Secretaría de Estado, que el 1 de agosto remitió un escrito
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias informó ayer a la Secretaría de Estado de Hacienda de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, en sus reuniones de los días 8 y 14 de agosto, para reequilibrar los Presupuestos autonómicos en 2019 y evitar el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. El agujero que dejó el anterior Gobierno de Clavijo (CC) provocó déficit excesivo e incumplimiento de la regla de gasto.

El vicepresidente y consejero de Hacienda da respuesta así al requerimiento formulado por la Secretaría de Estado de Hacienda, que el 1 de agosto remitió un escrito al Gobierno regional en el que solicitaba explicaciones sobre “las causas determinantes de la posible desviación en el cumplimiento de las reglas fiscales, así como de las medidas que tuviera previsto adoptar la Administración autonómica para su corrección antes del cierre del presente ejercicio.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hizo un requerimiento similar el 16 de julio y se respondió el 22 de agosto.
Román Rodríguez detalla hoy la situación presupuestaria de la comunidad autónoma en el pleno del Parlamento, después de haber insistido en la necesidad de corregir el rumbo de las cuentas heredadas del Ejecutivo de Fernando Clavijo, dado el desajuste existente entre la previsión de ingresos y la proyección del gasto público al cierre del ejercicio. Fue la información facilitada en su momento por el anterior Gobierno sobre los datos del primer trimestre del año la que puso a la Administración General del Estado sobre la pista de las desviaciones presupuestarias.

“Lo que nosotros estamos haciendo ahora es adoptar medidas para mitigar esas desviaciones, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, ha manifestado Rodríguez. El vicepresidente recuerda que, además de las advertencias formuladas por la AIReF y la Secretaría de Estado de Hacienda, también el informe publicado en la web de este ministerio con datos consolidados en Contabilidad Nacional a fecha de mayo de 2019 advertía ya de posibles incumplimientos en el déficit público y la regla de gasto.

Otro informe elaborado el 6 de agosto por la Dirección General de Presupuestos y Planificación de la Consejería de Hacienda empeoró el diagnóstico, al prever para el cierre del presente ejercicio un déficit público del 0,64% con respecto al PIB, cinco décimas por encima del límite establecido para Canarias. En la regla de gasto, el desvío sería 19,8 millones de euros, un 5,6%, cuando el umbral para 2019 se sitúa en el 2,7%.

De acuerdo con los cálculos de los técnicos de Hacienda sobre los presupuestos autonómicos, la merma en los ingresos se sitúa en los 482 millones de euros, una situación derivada de las transferencias pendientes, de una errónea previsión de los ingresos tributarios y del impacto de las rebajas fiscales.

TE PUEDE INTERESAR