política

Darias pide “altura de miras ante el desafío espectacular” del ‘brexit’

El diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos afirmó que la salida de Reino Unido “no debe asustarnos” porque en la actualidad el país “no estaba tan unido a Europa”
Pleno.- Darias se fija como objetivo del Gobierno de Canarias la “recuperación” de los derechos laborales.

Diario de Avisos / Efe

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias (PSOE), reconoció el buen trabajo hecho por el anterior gobierno de Canarias en relación a los problemas que puede originar la salida del Reino Unido de la UE, y pidió lealtad para con el actual Ejecutivo.
Carolina Darias, que compareció a petición de los grupos Nacionalista y Socialista en relación con el Brexit, también insistió en que falta un reconocimiento a lo que ha hecho el gobierno de España, si bien reconoció que, como todo, es mejorable.

La consejera pidió “altura de miras ante el desafío espectacular” que representa el Brexit, y reconoció que los informes hechos por el anterior ejecutivo canario “son muy buenos”, pero se han incorporado algunas cuestiones.

En respuesta a los diputados dijo que el comité que reclama el PP “ya lo creó el anterior gobierno” regional, al igual que en grupo de trabajo, solo que ahora el actual ejecutivo ha ampliado las áreas que intervinene.

Carolina Darias aseguró que se están tomando medidas instituciones en todos los foros, y que también se está en contacto tanto con los británicos que residen en las islas como con los canarios que viven en el Reino Unido.

Añadió que se ha ampliado el tipo de empresas que pueden estar afectadas, ya que hasta ahora solo se tenían en cuentas las turísticas y las relacionadas con la exportación de tomates y pepinos.

Oposición

El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos comenzó su intervención de manera pesimista al decir “creo que se nos está cayendo el mundo encima” y comentó que este año se habla mucho de un plan de contingencia, con lo que “estamos en pura emergencia”.
Pero a continuación opinó que el brexit “no debe asustarnos, y recordó que los ingleses ya se separaron de la iglesia católica romana y en la actualidad el Reino Unido no está demasiado unido a Europa, “que tampoco está para tirar voladores ni plantearse una Constitución”.

En la segunda intervención Juan Manuel García Ramos consideró que este debate debe llevar a pensar en el pasado porque la estructura de la economía canaria “la inventaron los ingleses”, y recordó la importancia que tiene la relación comercial y turística con el Reino Unido.
El diputado del grupo Nacionalista opinó que lo que hay que hacer es cambiar la forma de pensar porque la sociedad digital está modificando el sistema.

El diputado del grupo Socialista Mauricio Roque se refirió al Brexit, pero centró su intervención en las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, que reconoció no tiene origen en la separación del Reino Unido de Europa.

En la segunda intervención Mauricio Roque concluyó que hay medidas de continencia para afrontar los problemas, y planes específicos para las regiones ultraperiféricas de la Unión Europa.

El diputado del grupo Mixto Ricardo de la Fuente, de Ciudadanos, indicó que los sectores primario y turístico serán los que más sufrirán si hay una salida sin acuerdo, y preguntó si es en serio que el Gobierno piensa establecer una tasa turística en la actual situación. El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), abogó por una salida negociada y consideró importante hacer un estudio del impacto social que puede producir el Brexit.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, reconoció que si bien hay contradicciones en la Europa social la colaboración entre los países ha permitido vivir el mayor periodo de la historia sin guerra.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez manifestó que es preciso actualizar el documento técnico elaborado por el anterior Gobierno regional porque las circunstancias son otras.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester afirmó que “estamos igual que hace dos semanas”, con las mismas dudas, y preguntó “dónde están las medidas” del gobierno canario para afrontar el Brexit, que a su juicio tiene relación con la quiebra de Thomas Cook.

TE PUEDE INTERESAR