política

El cuatripartito va a “revisar” la política fiscal “dañina” heredada

Rodríguez menciona que la comunidad autónoma ha ingresado 290 millones de euros menos de lo previsto y los 180 millones de gastos consolidados en varias anualidades
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, consejero de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos. DA
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, consejero de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos. DA
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, consejero de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos. DA

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, expuso ayer ante el pleno del Parlamento que en los presupuestos de 2020 se revisará la política fiscal “dañina e irresponsable” del anterior Ejecutivo y que, aseveró, ha provocado problemas para pagar las nóminas debido a la reducción de los ingresos. En una comparecencia a instancias del grupo de Nueva Canarias sobre las directrices para elaborar los Presupuestos de 2020, Rodríguez admitió que va a haber “dificultades” por el frenazo de la economía y por las limitaciones presupuestarias debido a la gestión del Gobierno de Fernando Clavijo (CC). “Hay un problema serio por un déficit excesivo y porque se ha superado el techo de gasto”, incidió Rodríguez, que reprochó a las políticas “liberales”, con una bajada de impuestos y una previsión de ingresos que no se cumplió y sobre los que se comprometió gasto.Como ejemplo citó que la comunidad autónoma ha ingresado 290 millones de euros menos de lo previsto y se refirió a los 180 millones de gastos consolidados en varias anualidades por la reducción de los jornadas lectivas de sanitarios y docentes aprobados por el Gobierno de Fernando Clavijo.

Rodríguez dijo que donde están fracasando no es en la previsión de ingresos estatales, ya que el Gobierno central ingresará 223 millones de euros pendientes más otros 40 millones de carreteras, sino en los autonómicos. Por ello, se revisará la política fiscal. Se trata de tener “una fiscalidad justa y progresiva para garantizar los servicios públicos y la atención a los sectores más desfavorecidos”.

Rodríguez reconoció que el entorno económico es “comprometedor” y las previsiones no son buenas, pero garantizó que se cumplirá con las directrices sociales. Entre ellas, figura la puesta en marcha de una renta de la ciudadanía y el desarrollo de la ley de asuntos sociales.

Esther González, de Nueva Canarias, opinó que este Presupuesto en “nada o en poco” reflejará las políticas de los cuatro partidos que forman el pacto por el escaso margen de maniobra que les va a quedar “por la mala gestión del Gobierno anterior”. Salvo que las medidas que plantee el Gobierno sean muy imaginativas, será un Presupuesto hipotecado, advirtió la parlamentaria.

Iñaki Álvaro Lavandera, del grupo Socialista, destacó que en las directrices presupuestarias se hable de empleo y de crecimiento económico “con prudencia, responsabilidad y rigor”. El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, lamentó que el turismo no aparezca como prioridad. Fernando Enseñat, del grupo Popular, constató que el 70% de los ingresos autonómicos proceden de la Administración General del Estado y que, por ello, el Gobierno canario debe garantizar que estos llegan “para cuadrar las cuentas”.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, señaló que “las políticas para las personas son “una seña de identidad” de este Gobierno. Vidina Espino, de Ciudadanos, pidió al Ejecutivo que no suba los impuestos, mientras que Melodie Mendoza (ASG) consideró que el escenario de incertidumbre afectará a los ingresos públicos.

TE PUEDE INTERESAR