política

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha un Observatorio Atlántico de Turismo

Yaiza Castilla se ha referido asimismo a los ámbitos industrial y comercial con líneas estratégicas y, tras decir que falta dinero en turismo, industria y comercio, ha avanzado que pedirá al Parlamento canario que en la próxima ley presupuestaria se declaren prioritarios
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias| SERGIO MÉNDEZ
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias| SERGIO MÉNDEZ
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias| SERGIO MÉNDEZ

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha dicho este miércoles que se va a poner en marcha un Observatorio Atlántico de Turismo que guíe a las islas hacia un “modelo dinámico”, analizando grandes volúmenes de información y big data, y combinando los indicadores tradicionales con los digitales y de ámbito social, medioambiental y de rentabilidad.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento, dijo que será “fundamental” para el futuro del archipiélago en el contexto internacional y en las relaciones con el resto de Europa, África y América”.

Asimismo, pidió que se declare “prioritarios” a los sectores turístico, industrial y comercial en las islas pues son los “máximos generadores de riqueza” en Canarias, y debe aumentar la inversión para “satisfacer así las líneas de actuación del pacto progresista”.

A su juicio, “esta generación de riqueza implica crecimiento económico y, por tanto, una consecuencia positiva que se traduce en la creación de empleo”.

Castilla dijo también que su departamento ya trabaja para que la sostenibilidad se convierta en un “pilar fundamental” de la competitividad del archipiélago como destino turístico internacional.

“Tenemos tres pilares básicos sobre los que debemos invertir para avanzar en un nuevo modelo: inteligencia turística, formación y gobernanza, con la sostenibilidad como eje transversal”, añadió Castilla.

En cuanto a la promoción turística, la consejera anunció que se “hará énfasis” en nuevos mercados y segmentos y en potenciar el destino turístico de Canarias en la Península, Francia, Italia o Rusia, entre otros.

Castilla ha propuesto también dar un “impulso” a la conectividad aérea utilizando el Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno, potenciar el desarrollo de productos que aporten experiencias del destino turístico al visitante e impulsar las infraestructuras turísticas con carácter transformador y efectivo dinamizador.

“Tenemos un equipo y tenemos un modelo con las 5 D: diversificación del turismo, dispersión, diferenciación, digitalización y deslocalización”, indicó, resaltando también que los “pilares” para impulsar la competitividad a largo plazo son “inteligencia turística, formación y gobernanza y una serie de proyectos a corto plazo que combinan promoción exterior e interior, conectividad, y actuaciones en la oferta de productos e infraestructuras de todas las islas”.

HABRÁ PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO

Yaiza Castilla anunció también que las principales líneas de actuación de su departamento en Industria y Comercio se centran en la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo industrial de Canarias, así como en dar un impulso al Observatorio Industrial de Canarias, el diseño e implantación del Programa sobre la Industria Conectada 4.0 y la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo de artesanía, entre otros objetivos.

Castilla también informó de que se elaborará un Plan Estratégico del Comercio de Canarias; se impulsará la marca ‘Mercados Tradicionales de Canarias’ y se integrará el concepto de fomento y desarrollo turístico en los Planes Directores de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

“Será clave en esta Consejería conseguir las conexiones y economías intersectoriales entre comercio e industria, y ambas con el sector turístico, consolidando una matriz sectorial enfocada a la creación de empleo estable y de calidad”, añadió Castilla.

TE PUEDE INTERESAR