política

El PSOE constata “diferencias” con Podemos, pero seguirán negociando

Lastra ha confirmado que el PSOE acudía a este encuentro "con el ánimo de explicar" el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez
Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE
La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. DA
La ‘número dos’ del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. DA

El PSOE ha constatado en la reunión de este jueves con Unidas Podemos las “diferencias” que separan a ambos partidos en relación con la formación de gobierno, si bien seguirán hablando e intercambiándose documentos en los próximos días, ha informado la ‘número dos’ del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, Lastra ha confirmado que el PSOE acudía a este encuentro “con el ánimo de explicar” el programa de gobierno con 370 medidas presentado el martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Precisamente, minutos antes la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, se había quejado de la posición “inamovible” de los socialistas, a los que había acusado de poner sobre la mesa un “programa electoral”, en referencia a esas 370 medidas.

Lastra ha abogado en cambio por dejar a un lado los “reproches” y ha reivindicado una negociación “sin vencedores ni vencidos”, como reclamó a primera hora de la mañana en un acto público Sánchez. “Se trata de llegar a un acuerdo y en esto está este partido”, ha sostenido Lastra.

En el encuentro, ha detallado la portavoz del PSOE, además de explicar a Podemos el documento con las 370 medidas han hablado del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado que ambos partidos sellaron este año y que fue tumbado en el Congreso por la oposición de ERC, que decidió sumar sus votos a PP y Ciudadanos, lo que forzó el adelanto electoral al 28 de abril.

VIGENTE EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS

Lastra ha asegurado que el PSOE se ha comprometido con Podemos a mantener vigente ese acuerdo que no llegó a completar su trámite en el Congreso y ha reivindicado los mecanismos de control que los socialistas ofrecen para fiscalizar el acuerdo programático que están proponiendo a los morados.

La portavoz ha subrayado que el PSOE comparte con Podemos “muchas cosas”, pero también “la gente que está esperando” que los dos partidos se pongan de acuerdo y España pueda tener un gobierno.

Lastra ha indicado que también han concretado a la delegación de Podemos los cargos en órganos e instituciones, fuera del Consejo de Ministros, que los socialistas estarían dispuestos a ofrecer a los morados, pero en este punto no ha querido entrar en más detalles.

Para preservar una negociación que el PSOE, afirma Lastra, quiere llevar “a buen puerto”, ha señalado que es necesario mantener la “discreción” y la “prudencia”, por lo que ha rehuido dar más explicaciones.

TE PUEDE INTERESAR