economía

Las cifras que deja en Canarias el hundimiento de Thomas Cook

La quiebra del turoperador amenaza con ocasionar una crisis sin precedentes en el sector vacaciones de las Islas, dependiente en el 46% de los paquetes ofertados por mayoristas
El cese de actividad del operador turístico llega a las puertas de que el Archipiélago comience su temporada alta, que se produce desde octubre hasta Semana Santa. Sergio Méndez
El cese de actividad del operador turístico llega a las puertas de que el Archipiélago comience su temporada alta, que se produce desde octubre hasta Semana Santa. Sergio Méndez
El cese de actividad del operador turístico llega a las puertas de que el Archipiélago comience su temporada alta, que se produce desde octubre hasta Semana Santa. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EFE

La quiebra de Thomas Cook, el segundo operador turístico del mundo, amenaza con ocasionar una crisis sin precedentes recientes en el sector vacacional de las Islas Canarias, muy centrado en el turismo de sol y playa y dependiente hasta en un 64 % de los paquetes que comercializan los grandes mayoristas.

La crisis por la quiebra del turoperador llega a punto de cerrarse el período de verano y a las puertas de que las Islas comiencen su temporada alta, que se extiende de octubre a Semana Santa.

Estas son algunas de las principales cifras de lo que representa para Canarias el turismo británico, su principal cliente, y la suspensión de pagos de Thomas Cook.

5 MILLONES

De turistas británicos visitaron en 2018 Canarias, el 37,17 % de todos los 13,82 millones de extranjeros que eligieron las islas para sus vacaciones.

2,89 MILLONES

De turistas británicos han viajado a Canarias de enero a julio de 2019, el 36,17 % del total de extranjeros del año (7,66 millones).

2.040 MILLONES DE EUROS

Se han gastado en el primer semestre del año los turistas británicos en sus vacaciones en Canarias, lo que supone el 29,87 % de la facturación que generan los extranjeros en las islas.

2,50 MILLONES

De turistas han llegado a las islas en lo que va de año con Thomas Cook, mayoritariamente británicos, pero también procedentes de otros mercados europeos donde operaba la empresa.

147.307

De media, 147.307 turistas británicos visitan cada semana Canarias.

78 MILLONES DE EUROS

Se gastan los turistas británicos cada semana en su estancia en el Archipiélago.

DOS DE CADA TRES

Turistas británicos llegan a Canarias con un paquete completo comprado a un turoperador (el 64 % de los originarios de su país). Thomas Cook era el líder absoluto en el Reino Unido y el segundo turoperador del mundo, tras el alemán TUI.

UNO DE CADA CUATRO

Turistas extranjeros llegaban a Canarias con Thomas Cook, el 25 %. Es decir, unos 3,45 millones de viajeros al año.

45 %

Una sola isla concentra casi la mitad del mercado británico en lo que va de año, Tenerife, con 1,31 millones (45,65%); seguida por Lanzarote, 837.506 (28,97 %); Gran Canaria, 437.795 (15,14 %); Fuerteventura, 306.125 (10,59 %); y La Palma, 25.313 (0,87 %).

745.000 PLAZAS AÉREAS

Movía Thomas Cook en Canarias al año, entre la matriz y las filiales (aún no afectadas).

90 DÍAS

Es el período de pago en el que abonaba sus facturas Thomas Cook UK a los hoteles y transportistas de Canarias, lo que significa que la quiebra pone en entredicho los ingresos del sector provenientes de esa empresa de todo el verano: julio, agosto y septiembre.

12.000 EMPLEOS

Podrían peligrar a corto y medio plazo por la quiebra de la empresa británica, el 10 % de todos los puestos del trabajo del sector hostelero en las islas.

TE PUEDE INTERESAR