economÍa

Más sostenibilidad, menos plásticos

HiperDino se marca el objetivo de reducir al día 40.000 bolsas de plástico, implantando en sus establecimientos medidas que van desde ofrecer mallas de redecilla en sus lineales de frutas y verduras hasta permitir a los clientes que utilicen sus propios recipientes en carnicería, pescadería y charcutería.

Sabías que cada persona utiliza unas 200 bolsas de plástico al año? Esto se traduce en cinco trillones de bolsas al año en el mundo, cuyo tiempo medio de utilización es de 12 minutos y tardan en descomponerse entre 500 y 1.000 años. Su utilización indiscriminada es un problema global que está causando un daño irreversible en el medio ambiente y del que todos somos responsables. En nuestras manos está combatirlo, incorporando pequeños gestos en nuestro día a día.

HiperDino quiere formar parte de ese cambio y, en su firme compromiso de preservar el entorno, ofrece alternativas sostenibles en sus establecimientos. ¿El objetivo? ahorrar al medio ambiente 40.000 bolsas de plástico al día sutituyéndolas por otras reutilizables.

Ya el pasado mes de julio y con motivo de la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la cadena consiguió alcanzar este reto, llegando a reducir en más de un 70% la venta habitual de bolsas en algunos de sus establecimientos.

A día de hoy y según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el 90% de las bolsas de plástico consumidas en España son de un solo uso pese a que su producción genera altas emisiones de CO2 y tiene efectos negativos en la biodiversidad. Por este motivo, a partir de 2021 estará prohibida su venta en nuestro país.

Adelantándose a esta nueva normativa, HiperDino ha comenzado a ofrecer en todas su cajas bolsas de papel y rafia reutilizables, aunque estas últimas ya estaban disponibles en sus establecimientos tiempo atrás. Además, las bolsas de plástico que se comercializan están elaboradas entre un 50 y un 70% con material reciclado.

Asimismo, quienes lo deseen pueden traer de casa o comprar en cualquiera de sus establecimientos redecillas de algodón para embolsar la fruta y verdura, con la gran ventaja de que pueden lavarse y reutilizarse para futuras compras. El único requisito es que deben depositar cada tipo de producto en una bolsa distinta, para facilitar su identificación en caja.

En pescadería, carnicería y charcutería también se reducen las bolsas de plástico convencionales y los clientes pueden introducir los productos en sus propios recipientes, aunque previamente son envueltos en papel parafinado. Con esta medida la cadena garantiza su transporte en las mejores condiciones higiénicas, velando de esa manera por la seguridad alimentaria de sus clientes.

A través de estos cambios, HiperDino quiere implicar a clientes, empleados y proveedores en un proyecto que apuesta por la economía circular para reducir, reutilizar y reciclar, acciones claves en la solución del problema. Además, según la compañía, esto es solo el principio ya que pronto se implantarán más acciones sostenibles.

Otras iniciativas sostenibles


Espacios de reciclaje.
En sus establecimientos del Centro Comercial Alisios, Luis Doreste Silva, Siete Palmas y Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria se habilitarán nuevos espacios para que los clientes que lo deseen puedan depositar los residuos que generan, facilitando el reciclaje de envases de plástico, latas, bricks de cartón y papel y de pilas.

Ellos opinan

María Dolores Pérez Cabrera lleva cinco años trabajando en HiperDino. Actualmente es empleada en la sección de frutería en la tienda de Los Venezolanos:

-“Creo que con estas medidas, además de reducir mucho el plástico, estamos ayudando a que el cliente se conciencie, dándole los medios necesarios para que en su día a día sea más respetuoso con el medio ambiente”.

“Yo antes pasaba del reciclaje y últimamente en casa reciclamos todo. Cada vez que voy con mis hijas a comprar utilizamos las redecillas para fruta y verdura y las bolsas reutilizables para el resto de la compra”.

Bruno Padilla Suárez, cliente habitual de HiperDino:

-“No sabía que HiperDino estaba llevando a cabo estas medidas. Creo que esta apuesta por parte de la cadena es algo muy necesario y si me apuras, debería ser obligatoria en todos los supermercados y establecimientos”.

-“Intento ser sostenible en mi día a día y, aunque reconozco que al principio cuesta adaptarse a este tipo de gestos, poco a poco uno se va habituando hasta que los interioriza”.

TE PUEDE INTERESAR