política

NC opta por ir con CC el 10N

Se impone la candidatura de integración, pese a los reparos iniciales de Ana Oramas y Fernando Clavijo
ana oramas
Los diputados de CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente. DA
Los diputados de CC y NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, respectivamente. DA

Nueva Canarias y Coalición Canaria irán juntas en las elecciones generales del 10 de noviembre, según el principio de acuerdo ya alcanzado por ambas organizaciones en el día de hoy, que se cerrará definitivamente mañana en una reunión de las dos comisiones negociadoras a las 9 de la mañana. Ana Oramas (CC) será la candidata en la provincia tinerfeña y Pedro Quevedo (NC) en Las Palmas, seguido de María Fernández (CC). De obtener escaño, Quevedo lo ocuparía los primeros dos años y medio, y el tiempo restante correspondería a la candidata de CC. Ambos partidos se reparten asimismo los candidatos al Senado.

Luis Campos, Carmen Hernández y Carmelo Ramírez han negociado el acuerdo en representación de NC, en tanto, por parte de CC han intervenido Mario Cabrera, David de la Hoz e Isaac Godoy.

La negociación no ha estado exenta de dificultades, dado el inicial rechazo al entendimiento por parte de Ana Oramas (llegó a tachar a NC de “traidores”) y Fernando Clavijo, partidarios de acudir en solitario el 10 de noviembre a la cita con las urnas. Nueva Canarias, liderada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, negoció también una coalición electoral con el PSOE, pero finalmente han prosperado las tesis favorables a una candidatura de integración nacionalista, en la que han sido decisivas las voces que dentro de CC abogan por estrechar lazos con Nueva Canarias, ahora en el poder, tras el descalabro de CC en la práctica totalidad de las grandes instituciones después de las elecciones autonómicas y locales.

Nota de prensa conjunta de CC y NC

Las comisiones negociadoras de Nueva Canarias (NC) y Coalicion Canaria (CC) han llegado a un principio de acuerdo para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en toda Canaras. Este acuerdo se hace en base a criterios programáticos, normas de funcionamiento y configuración de planchas electorales a las Cortes Generales.

En relacíón a las listas, Coalicion designará a los números uno y dos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados mientras que NC liderará la lista por Las Palmas a la Cámara Baja con CC como número dos. Los nacionalistas progresistas ocuparán el escaño por la provincia oriental durante los dos primeros años y medio de la legislatura mientras que Coalición se responsabilizará del año y medio restante.

Las candidaturas al Senado, en las islas orientales, tendrán una configuración similar a la alcanzada para el Congreso de los Diputados mientras que, en las cuatro islas occidentales, corresponderán a CC.

Amas delegaciones prevén concluir mañana el contenido prográmatico y las normas de funcionamiento.

Comisiones negociadoras ha estado integradas por David de la Hoz, Mario Cabrera e Isaac Godoy de CC. Por parte de NC, Carmen Hernández, Carmelo Ramírez y Luis Campos.

TE PUEDE INTERESAR