justicia

Santiago Negrín pierde por segunda vez un pleito judicial contra Diario de Avisos

El expresidente de RTVC estuvo envuelto en escándalos por contrataciones y nombramientos a dedo
El presidente de RTVC, Santiago Negrín. DA
El presidente de RTVC, Santiago Negrín. DA
Santiago Negrín. DA

La Audiencia Provincial rechazó esta semana el recurso de amparo presentado por Santiago Negrín, expresidente de la Radio Televisión Canaria, contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que falló en mayo del pasado año a favor de DIARIO DE AVISOS. Este periódico publicó varios reportajes de investigación sobre las graves irregularidades cometidas por el máximo responsable de RTVC en la adjudicación de contratos a distintas productoras y la incorporación “a dedo” de, al menos, cinco editores de noticias a la plantilla de los servicios informativos de la televisión pública.

Como consecuencia de la publicación de estos comprometedores reportajes, el entonces presidente de RTVC anunció en sede parlamentaria una lluvia de querellas contra DIARIO DE AVISOS, atribuyendo las informaciones desveladas por este periódico a “una extorsión y presión inaceptables”. El DIARIO contó -como siempre- toda la verdad a sus lectores, como ha quedado demostrado de nuevo en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

DIARIO DE AVISOS reveló que Santiago Negrín, propuesto por Coalición Canaria, había ordenado la contratación arbitraria de cinco nuevos editores de noticias, dependientes del ente público, que tenían como encomienda el control y organización de las noticias que difundían los distintos programas informativos y deportivos de la televisión pública. Además, el responsable de la Televisión Canaria vulneró el mandato tajante de la Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias, que en su informe anual le recriminó por escrito que “RTVC y sus sociedades no cumplían los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad que exige la Ley”. Santiago Negrín ignoró por completo la legalidad vigente al contratar a un numeroso grupo de directivos, mediante una empresa interpuesta, justificando únicamente “una relación de confianza”. El presidente de RTVC, también se vio envuelto el pasado año en una situación muy comprometida al destapar DIARIO DE AVISOS que pudo participar en el proceso de la adjudicación de contratos, después de que este lo negara reiteradamente en el Parlamento de Canarias.

Tras una controvertida gestión salpicada de escándalos, Negrín, que llegó al cargo en 2015 a propuesta de Fernando Clavjio en el seno de Coalición Canaria, se vio obligado a presentar su dimisión el 17 de mayo de 2018, renunciando como consejero de RTVC, administrador de las empresas de la televisión y radio públicas y como presidente del consejo rector. En este cargo se encontraba, de hecho, en funciones al haber cumplido el periodo de tres años de mandato.

A los seis meses de constituirse el consejo rector, dimitieron dos consejeras alegando que Negrín “marginaba e ignoraba por completo” a ese órgano directivo. Desde entonces, su gestión estuvo rodeada de polémica. En una carta dirigida a la entonces presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el responsable de RTVC justificaba su renuncia al cargo “por razones personales”.

TE RECOMENDAMOS