justicia

Seis años y medio de cárcel al juez Alba por prevaricación, cohecho y falsedad

En una histórica sentencia del TSJC se considera probado que el magistrado conspiró contra su colega Victoria Rosell y logró que dimitiera como diputada de Podemos; tendrá que indemnizarla con 60.000 euros
Alba fue el juez de asuntos como el caso Kárate, el mayor sobre pederastia juzgado en España. DA
Alba fue el juez de asuntos como el caso Kárate, el mayor sobre pederastia juzgado en España. DA
Alba fue el juez de asuntos como el caso Kárate, el mayor sobre pederastia juzgado en España. DA

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a un total de 6 años y 6 meses de cárcel y a 18 años de inhabilitación especial como juez al magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas Salvador Alba, al considerarlo responsable de actos ilegales para perjudicar a otra jueza, la hoy magistrada en excedencia Victoria Rosell, diputada de la formación Unidas Podemos. Constituye una decisión inédita en la Justicia canaria, al menos en lo que respecta a los últimos decenios, habida cuenta de que se trata de un magistrado en ejercicio.

Según informa el TSJC, este tribunal declara a Alba de forma unánime culpable de un delito de prevaricación en concurso con otro de cohecho (por los que le impone 3 años de cárcel y 15 de inhabilitación) y de otro delito de falsedad en documento oficial, que importa una condena de 3 años y 6 meses de prisión y 3 de inhabilitación especial. El magistrado ha sido absuelto de los delitos de falsedad continuada, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos que le imputaban alguna de las acusaciones.

Además de la condena penal, la sentencia impone a Alba, actualmente suspendido en sus funciones judiciales, multas por un valor total de 12.150 euros, y le obliga a indemnizar a Rosell con 60.000 por los daños morales ocasionados como consecuencia de estas actuaciones.

En los 3 delitos por los que ha sido declarado culpable, la sentencia advierte de que la condena conlleva la “pérdida definitiva del cargo que ostenta, así como la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”.

La sentencia declara probado que el 3 de noviembre de 2015, Salvador Alba, “mediante petición expresa por su parte”, sustituyó a Victoria Rosell al frente del Juzgado de Instrucción numero 8 de Las Palmas de Gran Canaria cuando aquella se presentó al Congreso por Podemos.

Nada más llegar se interesó por un caso que afectaba al empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, a cuyo entorno mostró interés en incorporar a la causa documentación que afectase a Rosell. Alba ofreció a Ramírez impunidad a cambio de perjudicar a Rosell, sin saber que el empresario le estaba grabando. En principio, el magistrado ahora condenado se salió con la suya, dado que al ser imputada la de Podemos por una querella del exministro José Manuel Soria a cuenta de este asunto, Rosell se vio forzada a dimitir como diputada, por cuanto Alba ocultó al Supremo información clave y el Alto Tribunal aceptó a trámite dicha querella, causando así a la también jueza “un relevante perjuicio a su consideración personal, profesional y social”.

Esta sentencia es recurrible en casación ante el Supremo.

TE PUEDE INTERESAR