gran canaria

Torres pide al Estado “revisar” los criterios para fijar medios aéreos en la extinción de incendios

El presidente de Canarias ha incidido en que el incendio de Gran Canaria es el "más grave" que se ha registrado en España en los últimos 12 años
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. | Fran Pallero

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este martes al Estado “revisar y reexaminar” los criterios de adjudicación de medios aéreos para la extinción de incendios con el fin de que Canarias tenga “los que debe tener”.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha comentado que la distribución de recursos obedece a parámetros objetivos y Canarias está “mejor parada” que algunas Comunidades y “peor” que otras, con un total de once efectivos: tres helicópteros del Gobierno de Canarias, seis de los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, un avión Air Tractor del Cabildo de La Gomera y un helicóptero kamov en la base de Los Rodeos.

Torres ha incidido en que el incendio de Gran Canaria es el “más grave” que se ha registrado en España en los últimos 12 años, con más de 10.000 personas evacuadas, y aparte de los medios materiales y humanos, ha subrayado que es muy importante “que haya rapidez en la respuesta”. “El incendio estaba quemándonos en el alma”, ha agregado.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ha resaltado la “necesidad” de que Canarias disponga de alguna base con medios aéreos, preferentemente los kamov, “que son los más efectivos”, y también ampliar la disponibilidad de medios humanos y ampliar plazos debido al cambio climático, ya que “cuatro meses no son suficientes”.

Curbelo ha valorado la dirección política “coherente y rigurosa” que realizó Torres durante el incendio de Gran Canaria, que “causó pavor”, y ha pedido “visualizar con serenidad” los medios de los que disponen las administraciones canarias. “Movilizar a 10.000 personas y que no hubiera víctimas, es un milagro”, ha apuntado.

TE PUEDE INTERESAR