economía

Trabajar en alta mar, una atractiva salida profesional

Tenerife Shipyards recomienda la formación específica Bosiet con el objetivo de cubrir la gran demanda de empleo en el sector de la reparación naval, las plataformas y los buques ‘offshore’
Trabajar en alta mar, una atractiva salida profesional. Sergio Méndez
Trabajar en alta mar, una atractiva salida profesional. Sergio Méndez
Trabajar en alta mar, una atractiva salida profesional. Sergio Méndez

Tenerife Shipyards, empresa del Grupo Hidramar, prioriza la contratación de trabajadores de las Islas en las múltiples salidas laborales que ofrece. Para ello recomienda la formación continua para poder capacitarse y cubrir la demanda de empleo cualificado en la reparación naval, así como en la prestación de servicios a las plataformas y buques en alta mar.

Una formación necesaria para trabajar en el sector del Oil&Gas offshore es la denominada Bosiet (Basic Offshore Safety Induction Emergency Training), una acreditación oficial de emergencia básica de seguridad en alta mar, diseñada para cumplir los requisitos de seguridad y que supone un excelente entrenamiento para casos de emergencia ante los posibles riesgos en estas situaciones.

Melisa Cabrera, técnico de Prevención y Riesgos Laborales de Tenerife Shipyards, afirmó que la formación Bosiet “es básica” para poder trabajar en el sector Oil&Gas offshore. “Básicamente consiste en capacitar a los trabajadores para que conozcan la forma de actuar en caso de una emergencia en alta mar. Por ejemplo, los trabajadores son trasladados en muchas ocasiones en helicóptero y deben conocer la forma de actuar en situaciones de emergencia, en caso de un accidente, las técnicas de supervivencia en alta mar o si hay que evacuar la plataforma o el buque en el que trabajan. Todas esas prácticas se realizan en este tipo de formación necesaria para cualquier persona que quiera trabajar en el sector”.

Cabrera lamentó que uno de los problemas más frecuentes que tiene Tenerife Shipyards a la hora de contratar personal en las Islas es la carencia de esta formación específica. “A veces nos encontramos con problemas por que las exigencias de seguridad en este sector son bastante elevadas y muchos de los perfiles que queremos contratar no disponen de la formación necesaria para trabajar en el sector del Oil&Gas offshore ya que se exigen una serie de formaciones específicas para poder trabajar en alta mar”.

Por ese motivo, desde el departamento de Prevención y Riesgos Laborales de Tenerife Shipyards “recomendamos a todo el personal que esté continuamente formándose, sobre todo en el aprendizaje de materias específicas como es el Bosiet, una formación que es básica y necesaria para poder trabajar en alta mar”, incidió.

Capacitación continua

En esta misma línea se expresó Esther González, del departamento de Recursos Humanos de Tenerife Shipyards. “En la empresa contamos con personal especializado y trabajamos para que tengan la mejor formación posible. En ocasiones acometemos grandes obras que requieren que contratemos personal con este tipo de formación específica y, aunque tratamos de emplear a canarios, en algunas ocasiones tenemos que reclutar trabajadores de fuera ya que carecen de formación Bosiet”.

Por tanto, esta técnico del departamento de Recursos Humanos de Tenerife Shipyards animó a todos los canarios que quieran trabajar en el sector “a que se formen lo máximo posible en cualquier área que consideren que puedan mejorar dentro del sector naval. Tener esta formación específica hace que un profesional sea más competitivo y tenga más posibilidades de trabajar”, finalizó González.

TE PUEDE INTERESAR