la palma

Afem reclama visibilizar los suicidios en la apertura de las Jornadas sobre Salud Mental

Bajo el título ‘Conectad@ con la vida’, la entidad desarrolla un encuentro con infinidad de talleres formativos en varios municipios
Lectura de un manifiesto ayer en Los Llanos de Aridane. DA
Lectura de un manifiesto ayer en Los Llanos de Aridane. DA
Lectura de un manifiesto ayer en Los Llanos de Aridane. DA

La Asociación de Familias y Personas con Enfermedades Mentales (Afem) de La Palma, dio comienzo ayer en Los Llanos de Aridane a unas jornadas que, hasta el próximo 18 de octubre, se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía insular. Las actividades, que conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental, pretenden seguir uno de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud, que anima a “aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio”.

María de la Paz Magdalena, presidenta y gerente de Afem, destacó que para el colectivo que representa es una “prioridad” visibilizar la existencia de suicidios, una batalla en la que afima “hemos estado durante 12 años”. La persona que coordina todas las acciones llevadas a cabo por la entidad, explica que a lo largo del año, “realizamos talleres en la Unidad de Internamiento Breve (UIB) del Hospital, también en el módulo de hombres y mujeres del Centro Penitenciario de la Isla”. Del mismo modo, concreta que poseen dos sedes/despacho en los municipios de Breña Alta y Tazacorte, aunque les gustaría llegar a disponer de más medios para poner a disposición de los afectados y sus familias.

En cuanto a apoyos, de la Paz detalla que reciben recursos económicos de entidades públicas y privadas, como los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane o la Obra Social de CaixaBank. Aparte, se benefician de la subvención anual convocada por el Cabildo de La Palma para entidades sin ánimo de lucro, y perciben cantidades monetarias del programa Girasol, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y la institución insular.

Desde la entidad palmera, se suman a una de las iniciativas de la Confederación Salud Mental España, consistente en habilitar un teléfono de tres cifras de atención al riesgo suicida. Un objetivo para el que la organización se encontraría trabajando con el Ministerio de Sanidad.

Ayer, el atrio del Ayuntamiento de Los Llanos acogió la lectura de un manifiesto, que corrió a cargo de la concejal de Acción Social del municipio, Elena Concepción. Un acto con el que arranca el programa titulado ‘Conect@ con la vida’, que abarca infinidad de talleres en varios centros educativos de la Isla y mesas informativas, dirigidas a proyectar la “normalización” que, entienden, debe producirse en la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, especialmente acentuados en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR