sucesos

Alerta sanitaria: retiran un popular fármaco para el ardor de estómago

La Agencia Española de Medicamentos ha detectado la presencia de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, en algunos de ellos.

El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, en algunos de ellos. En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo y se ha detectado la presencia de esta impureza en varios de ellos. Por esta razón, la AEMPS, ha ordenado este martes la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado en nuestro país.

La AEMPS ha adoptado esta retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, como medida de precaución y con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.

Dentro de este criterio de precaución, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

Puedes leer aquí la información completa.

TE PUEDE INTERESAR