entrevista

Amada Trujillo: “Estamos sensibilizados en atender a pacientes de cáncer de todo el Sur”

Su labor en las escasas competencias sanitarias que tienen los ayuntamientos ha destacado por un incansable trabajo en mejorar la vida de las personas enfermas

Amada María Encarnación Trujillo Bencomo presume de llevar en su nombre a la patrona del pueblo que la vio nacer, Hermigua, y el pueblo que la acogió hace años, Adeje, y de la que es su concejala de Sanidad desde hace varios mandatos. Su labor en las escasas competencias sanitarias que tienen los ayuntamientos ha destacado por un incansable trabajo en mejorar la vida de las personas enfermas, y en concreto todos aquellos, adejeros y no adejeros, que padecen cáncer y que pasan por el Centro de Salud para recibir tratamiento fisioterapéutico o psicológico.

-¿Qué significa para Adeje y para Amada Trujillo ?
“El Día Internacional del Cáncer de Mama es importantísimo. Nosotros estamos muy sensibilizados con todo tipo de cánceres, pero en en especial con el de mama, porque cada vez va aumentando en las estadísticas y nosotros desde 2016 hemos firmado un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer. En ese convenio hemos habilitado en el área de Salud despachos para poder atender a nuestros usuarios de Adeje, ahora ampliado a casi toda la comarca sur, con una fisioterapeuta oncológica que es una profesional como la copa de un pino, también tenemos una trabajadora social y una psicóloga, que hacen un gran trabajo, para ayudar a aquellos que tienen cualquier tipo de cáncer, hombres, mujeres, niños, todo aquel que lo necesite. Ahora mismo estamos atendiendo a pacientes que nos vienen desde Arico y Granadilla hasta Santiago del Teide. Nosotros nos hemos volcado en esta lucha y hemos puestos aparatos especiales para hacer linfedemas, para hacer estudios de investigación y estamos contentos de poder colaborar con todos los pacientes”.

-¿Lo importante sigue siendo la prevención?
“Desde luego, la prevención es lo más importante, porque una vez que tengamos el problema es más difícil darle una solución. La prevención es tan sencilla, con una ecografía o una revisión con el ginecólogo anual, o a nivel de otros tipos de cáncer, las revisiónes prostáticas de hombres mayores de 45 años, la prevención de cáncer de colon que con una simple analítica de heces, viendo sangre oculta, podemos valorar y diagnosticar y coger esos cánceres a tiempo”.

-¿Cómo funciona la Sala Rosa?
“La Sala Rosa la inauguramos en 2015. Se trata de una sala en el área de Sanidad que se la dejamos a Brigitte Gypen, la presidenta de la Carrera por la Vida, para que se pudieran reunir las pacientes con cáncer de mama todas las tardes que quisieran para realizar actividades”.

-¿Y cuándo contará Adeje con un nuevo centro de salud?
“En Adeje hemos estado castigados por el Gobierno de Canarias en décadas. En un municipio como Adeje, que no son solo los 50.000 habitantes residentes, sino los extranjeros que están aquí seis o siete meses al año y que hay que atender, y que podemos remontarnos a 150.000 personas, solo tenemos el centro de salud de Adeje que se abrió en 1997 y un centro periférico en el barrio de Armeñime donde simplemente se pasan consultas de pediatría, enfermería y medicina general, sin consultas. No tenemos más nada. El año pasado le pedimos por escrito al consejero Baltar que viniera a visitarnos al municipio para explicarles nuestras carencias, nunca se nos contestó, la callada por respuesta. Ahora, al cambiar el Gobierno, le pedimos a la consejera Teresa Cruz Oval que por favor viniera. Hace un par de semanas nos visitó y les explicamos la falta de espacio para Salud Mental y nuestras carencias. Ni los pacientes ni los profesionales se quieren ir a El Mojón ni a Guía de Isora y como siempre nos liamos la manta a la cabeza y estamos arreglando una parte de la escuela de Seguridad y Convivencia para realizar allí las consultas de Salud Mental, hasta que esté el nuevo centro de salud de Costa Adeje donde irá la unidad. La buena noticia es que, después de que en 2008 el Ayuntamiento cediera los terrenos, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma estará recogido el centro. Hemos dado la matraca ante tanto castigo a Adeje y a sus pacientes y por fin se nos ha atendido”.

TE PUEDE INTERESAR