la palma

Barlovento contará en diciembre con su anhelada Residencia de Mayores

Con este enclave, la localidad logra poner al servicio de la población dos infraestructuras de índole sociosanitaria en 4 años, de la mano del Cabildo y el Gobierno regional

El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias ha acometido varias obras en la isla de La Palma. Algunas de gran calado, otras no tanto. Pero para municipios como Barlovento, que al igual que tantas otras localidades palmeras, no posee recursos propios suficientes para financiar instalaciones al servicio de las personas dependientes, es agua caída del cielo. Y de las que sacia.

En 2018, el Cabildo inauguró un Centro de Día con 15 plazas que pretendía cubrir algunas de las necesidades de la sociedad barloventera. Un enclave insuficiente, que requería de otro tipo de prestaciones únicamente salvables mediante la puesta en funcionamiento de una residencia, que según las previsiones, estará lista este mes de diciembre. Así lo afirma el alcalde, Jacob Qadri, quien habla de una infraestructura “deseada, soñada, anhelada” por la población, dado que se encuentran en un entorno rural “con muchas viviendas aisladas”.

Para el regidor, se estaría dando “un paso importante” a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Barlovento, ya que a lo largo de estos años, se habían producido situaciones en las que “mucha gente rechazaba una plaza en otro centro porque no querían salir de su pueblo”, circunstancia que dificultaba más la adaptación. Aun así, aclara que las listas de espera son insulares, pero entiende que “está principalmente para atender a las personas de la comarca” noreste.

La primera fase del proyecto, valorada en 300.000 euros, fue concluida antes del verano. “Se dejaron todas las habitaciones preparadas”, explica Qadri. En la segunda etapa, se dotará de equipamiento al inmueble, y antes de finalizar el año será abierta al público, una vez obtenidos los permisos pertinentes. De ahí que el Ayuntamiento vaya a proceder “a la elaboración de listas de reserva para el personal” que próximamente trabajará en las instalaciones.

El alcalde, expresó su satisfacción por la ejecución de los plazos en tiempo y forma, que a su parecer, hacen que Barlovento dé “un paso adelante importante”. “En apenas cuatro años hemos conseguido realizar las obras y poner a funcionar el Centro de Día y la Residencia”, dijo. Y lejos de pensar que van a ser capaces de cubrir todas las necesidades, admite que existe una “gran demanda”, acentuada por un severo envejecimiento demográfico.

MUNDO RURAL

Pese a ello, también asegura que las personas del mundo rural “se mantienen más activas con el paso del tiempo que las que viven en núcleos urbanos”, dedicando una parte de sus vidas a las tareas propias del campo, como la agricultura o la ganadería. “Cumplen años con mayor vitalidad, y son más autónomos e independientes”, asevera. Y apunta a un dato: “en otros sitios la gente acude a las residencias con 70 años, aquí nuestros usuarios son de 80 y 90”.

TE PUEDE INTERESAR