fútbol

El 18 de diciembre, fecha definitiva para ‘el Clásico’

Se disputará en la última de las fechas que estaban disponibles en el calendario antes de que terminase la primera vuelta
REUTERS

El Clásico ya tiene fecha. El partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid se disputará el 18 de diciembre en el Camp Nou. Una decisión que llega después de que la Real Federación Española de Fútbol anunciara que el encuentro previsto para el 26 de octubre quedaba aplazado y que los clubes tendrían que acordar una fecha.

El mayor problema que había para celebrar El Clásico era el de poder garantizar la seguridad, aunque desde los Mossos d’Esquadra defendían que si era viable que se celebrase el 26 de octubre como estaba previsto en el sorteo del calendario que se realizó el pasado mes de julio. Una postura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también defendió públicamente con unas declaraciones en RAC 1 ayer .

Antes de la reunión del Comité de Competición, El Clásico fue suspendido y esta era la fecha que más gustaba a ambos clubes. Sin embargo, una propuesta de última hora de LaLiga, para que el encuentro se jugara el 7 de diciembre, retrasó la decisión. Esa fecha provocaba que se movieran otros partidos, implicando directamente a equipos como Espanyol o Mallorca, que jugaban jornada liguera contra los dos grandes. Sin olvidar los problemas de viajes y taquillas que ocasionaría.

Todo esto hizo que el Comité rechazara esta propuesta y todo se inclinara hacia la fecha del 4 o 18 diciembre. Desde el primer momento el Real Madrid abogó por el día finalmente acordado, pero el Barça prefería disputar el encuentro en octubre como estaba previsto.

El Barcelona se pronunció públicamente emitiendo un comunicado oficial en el que explicaba su postura. Los azulgranas desvelaron que transmitieron al Comité de Competición su “negativa a jugar en el Santiago Bernabéu” El Clásico.

Además, la entidad catalana respaldó a sus aficionados y comentó que su deseo hubiera sido jugar el partido como estaba previsto: confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social: “Teníamos confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de nuestra masa social que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar. Nuestro deseo era jugar el día 26”.

El Real Madrid también secundó la postura del Barça con otro comunicado oficial. Los blancos señalaban que habían llegado a un acuerdo con el club azulgrana para jugar el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou. “Ante la resolución del Comité de Competición de la RFEF de aplazar el partido que se debía disputar el 26 de octubre entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F., y que establece que los clubes acuerden una nueva fecha para la celebración del mismo, el Real Madrid comunica que la fecha propuesta por ambos clubes es la del 18 de diciembre”, espetaron los blancos.

Sin embargo, LaLiga estaba interesada en que El Clásico se disputara en horario de fin de semana. Esto se explica en que los derechos audiovisuales van a sufrir un bajón considerable en su precio, poniendo en peligro además su visibilidad en el mercado asiático. Y es que el partido que se iba a disputar el 26 de octubre inicialmente era a las 13:00 horas, una franja colocada para su difusión comercial en este territorio.

Finalmente, sus intereses se verán perjudicados por partida doble. Y es que el 18 de diciembre también hay Copa del Rey.

TE PUEDE INTERESAR