política

El apagón en Tenerife y las cuentas centran el pleno de esta semana

Las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook y el debú del grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera también serán protagonistas desde mañana martes en la Cámara
Canarias, la comunidad que más pagará a los partidos que consigan representación el 28M
Sede de plenos del Parlamento de Canarias. / Sergio Méndez

El pleno del Parlamento de Canarias abordará, en la sesión prevista para la próxima semana, el cero energético que dejó sin electricidad a la Isla de Tenerife el pasado 29 de septiembre, pero no será el único protagonista de las sesiones que tendrán lugar a partir de mañana martes y que tendrán continuación pasado miércoles.

Otras claves de este Pleno pasarán, sin lugar a dudas, por las cuentas, ya sean estatales como autonómicas e incluso europeas, pero también habrá protagonismo para la crisis abierta en el turismo isleño por la quiebra de la multinacional del sector Thomas Cook. Además, será la primera ocasión en que la Agrupación Socialista Gomera contará con grupo parlamentario propio desde la reciente reforma del reglamento de la Cámara regional.

Explicaba la semana pasada el propio presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), que será una “comparecencia larga” después de que se hayan acumulado las solicitudes registradas por el propio Gobierno y por distintos grupos parlamentarios.
“Se hablará del cero largo y tendido”, adelantó Matos respecto al apagón que dejó sin suministro eléctrico a Tenerife el mes pasado, y sobre el que ya se sabe que el Gobierno regional, según adelantó su portavoz, Julio Pérez, no cree que se haya producido por un accidente, sino que más bien dejó entrever que está relacionado con problemas en las instalaciones.

Sea como fuere, Matos recordó que, por mucho que se extienda el Pleno, siempre contará con la garantía de que se trata del segundo en que se pone en práctica el acuerdo de la Mesa por el que se recorta la duración de las intervenciones para hacer las sesiones más ágiles y operativas, circunstancia que, en su debú, ya dotó de una agilidad a las intervenciones hasta ahora desconocida en el inmueble de la santacrucera calle de Teobaldo Power.

También destaca la novedad en este pleno del estreno de la Agrupación Socialista Gomera como grupo parlamentario, después de la modificación del Reglamento de la Cámara, por acuerdo unánime, para conformar grupo con tres diputados. “Por tanto, tenemos un grupo más, un turno más y más iniciativas”, explicaba Matos.

Como no podía ser de otra manera, la crisis abierta por el desplome de Thomas Cook tendrá su cuota de interés en el Pleno, donde también tendrán cabida otros temas como la emergencia del cambio climático, la reforma fiscal o las políticas sanitarias.

En cuanto a los dineros, tendrán la relevancia que se merece con varias preguntas y comparecencias, dado que, por ejemplo, se hablará sobre el destino dado al llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), del que se pretende tenga una vertiente más social, pero también acerca del anuncio realizado por el Gobierno de España para liberar unas cantidades económicas que, en el caso de la Comunidad Autónoma Canaria, se elevan a 230 millones de euros. Como no podía ser de otra manera tratándose de una región ultraperiférica, los problemas por lo que atraviesa la Unión Europea serán tratados en este Pleno.

TE PUEDE INTERESAR