cultura

El clon germano de Marlene Dietrich

La cantante y actriz Ute Lemper ofreció un concierto memorable en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz, en el que puso en pie al respetable con su voz

De la mano de la Fundación CajaCanarias, en la noche del pasado viernes tuvo lugar en el Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife un antológico concierto de la gran Ute Lemper. La artista germana ofreció un recital sin precedentes y durante noventa minutos encandiló a un público que, prácticamente, llenó las butacas de la sala y que despidió puesto en pie a esta excepcional intérprete. Durante hora y media, Ute Lemper hizo un repaso de la carrera musical de la gran Marlene Dietrich.
El espectáculo que la trajo hasta Tenerife se denomina ‘Rendezvous with Marlene’, actuación número 78 de la diva alemana en lo que va de 2019, siendo el del pasado viernes su recital quincuagésimo noveno del presente año con el título anteriormente citado. Vino acompañada por un excepcional cuarteto, donde sobresalía la presencia al piano del ilustre Vana Gierig, amén de un no menos sobresaliente al violín, como es el caso de Cyril Garac. En el contrabajo la suelen escoltar Steve Milhous o Romain Lecuyer.
Una puesta en escena descomunal. Sin apenas pausas, salvo para el cambio de vestido y donde Cyril Garac pone la magia ambiental con el violín. La alemana Ute Lemper, durante su grandioso recital del pasado viernes y con un público absolutamente entregado a la causa, repasó la carrera de la diva francesa Marlene Dietrich. No faltaron canciones como Where Have All The Flowers Gone, de Pete Seeger; One For My Baby, de Harold Arlen y Johnny Mercer; Lola (en la obra El Ángel Azul), Ruins Of Berlin, Black Market y Falling In Love Again, de Friedrich Hollaender; Lili Marleen, de Norbert Schulze y Hans Leip; When The World Was Young, de Johnny Mercer y M. Philippe-Gérard; Ne Me Quitte Pas, de Jacques Brel; Blowin’ In The Wind, de Bob Dylan. En definitiva, una hora y media que se hizo corta para los espectadores.

la otra Marlene

Sin lugar a dudas, y si cierras los ojos, Ute Lemper puede llegar a convencerte durante su actuación de que estás escuchando a alguna de las grandes damas negras del blues, el soul o el jazz. Y ni que decir tiene, que el viernes en Tenerife emuló a la gran estrella francesa Marlene Dietrich. Su solo de trompeta con la boca y la garganta fue sencillamente sublime. Utilizó media docena de registros de voz. Cada una de sus canciones fue seguida por los atronadores aplausos del público, que disfrutó en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife de una noche inolvidable y donde Ute Lemper sentó cátedra con su prodigiosa voz y una soberbia interpretación.
A la finalización del concierto, este periódico pulsó la opinión de algunos de los asistentes al recital de la diva germana, que mostraban su satisfacción ante lo presenciado: “Estoy emocionado”, señalaba un profesor de alemán en la Isla, añadiendo lo siguiente: “Sinceramente, Ute Lemper me ha sorprendido y creo que lo ha hecho con la gran mayoría de los asistentes. Me ha encantado la interpretación que ha hecho durante la hora y media de actuación. El positivismo que transmite, sus impresionantes dotes artísticas y habiendo dado un repaso completísimo a la trayectoria musical de Marlene Dietrich”. Y, es que, la sombra de la diva francesa se hizo presente en cada pasaje de la actuación estelar de la alemana Ute Lemper. Dialogó con la historia y envolvió al espectador con sus comentarios seductores, no exentos de dosis de humor. Emocionó con sus palabras y cautivó con su sentido de la melodía.
El público, que casi llenó la sala del Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, quedó enormemente satisfecho poniéndose en pie y volcándose al final con la cantante alemana en un clima de apoteosis.

Menos de 24 horas en la Isla y cerca del centenar de actuaciones en once meses

Ni veinticuatro horas estuvo Ute Lemper en Tenerife. En la noche del jueves dio un recital en la localidad de Torrevieja (Alicante), siendo la primera de las cuatro citas consecutivas en nuestro país, antes de continuar con su exitosa gira que le va a llevar a completar un total de 86 actuaciones en lo que va de año. Tras el soberbio concierto de la noche del viernes en Santa Cruz de Tenerife, dentro del espectáculo titulado Rendezvous with Marlene, la cantante nacida en Münster (Alemania), estuvo anoche en Sant Cugat del Valles, en Barcelona. Hoy se despide de España, con la actuación de esta noche en Palma de Mallorca. Volará a su país y, tras un leve receso de unos diez días, cantará en Dresden y emprenderá un largo viaje hasta Hong Kong, para finalizar un año pletórico en Nueva York, ciudad estadounidense donde reside con su familia. 2019 ha sido un sin parar para Ute Lemper. El año lo inició un 19 de enero en Nueva York, pasando por Lubbock (Texas) y dando el salto a Italia el 31, donde recaló en las ciudades de Torino, Cuneo, Cesena y Roma. Luego, en febrero, ofreció recitales en Estambul (Turquía), Limassol (Chipre), Zurich (Suiza) y en las ciudades alemanas de Kassel, Bochum y Bremen. Tras un largo periplo en su país natal, Ute volvió a Italia actuando en Palermo y voló a Inglaterra para deleitar durante varios días en Londres. A finales de mayo regresó de nuevo a España en el presente año pasando por Sevilla, A Coruña y San Sebastián finalizando su periplo español, a finales de junio, en Málaga.

TE PUEDE INTERESAR