política

El Gobierno canario reorientará el Fdcan a la emergencia social y climática

Así, ha explicado que el FdCan necesita de un "plan realista", cuyos objetivos se puedan "digerir año a año"
Una persona indigente rebusca entre contenedores de basura en Tenerife. / FRAN PALLERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que se tiene que redefinir el Fondo de Desarrollo de Canarias (FdCan) para hacer una inversión “realista” en el archipiélago, toda vez que ha habido cuestiones que han tenido que aplazar debido a cómo se han encontrado las cuentas autonómicas al acceder al Ejecutivo regional.

Así, ha explicado que el FdCan necesita de un “plan realista”, cuyos objetivos se puedan “digerir año a año”, ya que consideró que el destino de este fondo debe ser “solidario y sostenible” traducido en cuestiones como las de incentivar la creación de escuelas de 0 a 3 años, de potabilizadoras o de vivienda pública, donde admitió Canarias tiene “un problema”, o para afrontar los 5.000 expedientes de dependencia que “no estaban contabilizados”.

Todo ello, añadió durante una charla sobre los retos que aborda el archipiélago en la sede del periódico Canarias7, porque hay datos como los recursos de las familias que reflejan que en diez años (de 2007 a 2017) ha crecido alrededor de un 6 por ciento en el conjunto de España, mientras que en Canarias ha bajado aproximadamente un 11 por ciento, “eso es un problema estructural”.

Por ello, subrayó que Canarias tiene actualmente que afrontar “dos emergencias”, la social y la climática, la primera matizó para que el archipiélago “deje de estar a la cabeza de la pobreza, del riesgo de inclusión, del desequilibrio, de brechas entre mujeres y hombres”, por lo que consideró “fundamental” la Ley de Renta Ciudadana.

En cuanto a la emergencia climática, puntualizó, se debe basar en la apuesta por la sostenibilidad que, dijo, es también “apostar por el turismo sostenible, por la economía generadora de futuro, por tener las playas limpias”, entre otros, de tal forma que consideró que si se hace “esto bien”, la emergencia social y climática, mejorará la economía.

Por tanto, agregó, se trata de enmarcar el desarrollo de Canarias en tres vértices, tales como son la economía que entiende “debe ser solidaria”, la justicia social basada en la agenda social del Ejecutivo autonómico, y el desarrollo sostenible centrado en la lucha contra el cambio climático.

De todos modos, señaló que el Gobierno regional (PSOE, NC, Podemos y ASG) necesita tiempo, ya que matizó que apenas llevan unos meses al frente del mismo aunque parece que llevan más debido a las situaciones que han tenido que afrontar en estas semanas donde se han producido varios incendios, la quiebra de Thomas Cook o el cero energético de Tenerife.

Aún así, dijo, el Gobierno de Canarias responde “a todo esto con transparencia, diciendo la verdad, enfrentándose a la situación”.

En cuanto a subida de impuestos o la imposición de la ecotasa, sobre esta última ya ha matizado que tendrá que esperar, Torres indicó que las decisiones que se adopten para los presupuestos del año 2020 estarán basadas en que el archipiélago tenga los recursos necesarios, ya que para este año recordó que han tenido que retener unos 170 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR