quiebra thomas cook

El Gobierno estudia personarse para defender a los afectados de Thomas Cook

La ministra de Turismo asegura que España ya ha recuperado el 74% de las plazas perdidas y destaca la unidad de acción del sector
Imagen de la reunión de ayer en el Parlamento de Canarias con cabildos, Gobierno, portavoces parlamentarios, empresarios y sindicatos. Fran Pallero
Imagen de la reunión de ayer en el Parlamento de Canarias con cabildos, Gobierno, portavoces parlamentarios, empresarios y sindicatos. Fran Pallero
Imagen de la reunión de ayer en el Parlamento de Canarias con cabildos, Gobierno, portavoces parlamentarios, empresarios y sindicatos. Fran Pallero

El Ministerio de Justicia estudia personarse para defender los intereses de los perjudicados en España por la quiebra de Thomas Cook, anunció ayer la titular de Turismo, Reyes Maroto, quien indicó que se ha recuperado el 74% de los asientos perdidos con la crisis del operador británico.

“Hoy es un día de mucha trascendencia para Canarias”, señaló el presidente del Parlamento tras reunirse con la ministra de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de España en funciones, Reyes Maroto en la Cámara regional. La ministra realizó ayer una visita fugaz a la Isla donde, primero, se reunió con los alcaldes de los municipios turísticos afectados por la quiebra de Thomas Cook y, por la tarde, presidió un encuentro en el Parlamento con el presidente del Gobierno, los grupos parlamentarios, los siete cabildos y las principales patronales y sindicatos. ¿El motivo? Dar a conocer el plan de choque aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que incluye 13 medidas de apoyo al sector que, previsiblemente, la Diputación Permanente aprobará el próximo martes.

Tras el encuentro, la ministra señaló que hoy se ha reflejado el trabajo que en estas tres semanas se ha hecho por parte del Gobierno, “pero esto no hubiera sido posible sin las aportaciones de todos ante una urgencia, y es que el sector turístico canario, como consecuencia de la quiebra, se ha visto muy perjudicado y eso exigía una unidad de acción”. Maroto señaló que el Gobierno de España “no ha hecho más que reflejar una contribución importante en un plan de choque para solventar los tres problemas que la quiebra de Thomas Cook conlleva: un problema de conectividad, un problema de liquidez de las empresas y un tercer problema que tiene que ver con el mantenimiento de los puestos de trabajo”. En materia de conectividad, detalló que la bonificación del 100% de la tarifa de pasajero para aquellas aerolíneas o turoperadores que aporten nuevos pasajeros durante la temporada de invierno (de octubre a marzo) ya ha permitido que se haya recuperado el 74% de los asientos que se perdieron como consecuencia de la quiebra del turoperador británico.

La ministra se mostró convencida de que tanto esta medida, como la que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 (rebaja de la tarifa de ruta), “van a reforzar este gran problema de conectividad, y es que necesitamos compensar la pérdida de asientos que la quiebra de Thomas Cook ha provocado”.

“Estamos preparados para un ‘brexit’ duro”

La ministra se mostró más optimista que Exceltur, que prevé una caída del 7% del negocio británico, y añadió que este año los turistas británicos han caído menos que el año pasado porque el Ministerio “está haciendo su trabajo” a través de la fidelización del turista procedente del Reino Unido por medio de campañas de promoción para recuperar este mercado. Recordó, además, que existe un plan de contingencia que garantizar al turista británico venir a España como lo ha hecho siempre si finalmente se aprueba el brexit. “Por tanto, nos pilla preparados”.

Respecto a la estrategia jurídica del Estado, el Ministerio de Justicia estudia personarse para defender a los afectados, como hizo en su momento con Viajes Marsans, y establecerá medidas de información en los procesos concursales.

TE PUEDE INTERESAR