la palma

Los consejeros del PP regresan a su ‘casa’ política a tiempo para el 10-N

La presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aclara que la decisión “no comportará cambios institucionales”, por lo que se mantendrá el pacto suscrito con el PSOE en el Gobierno insular
Los consejeros, nuevamente miembros del Partido Popular, en el Cabildo de La Palma. DA
Los consejeros, nuevamente miembros del Partido Popular, en el Cabildo de La Palma. DA
Los consejeros, nuevamente miembros del Partido Popular, en el Cabildo de La Palma. DA

El Partido Popular de Canarias, a través de su presidenta, Australia Navarro, puso punto y final ayer -tal como adelantó DIARIO DE AVISOS- a la odisea que habían vivido Mariano H. Zapata, actual presidente del Cabildo de La Palma, y sus otros cinco compañeros en la institución, desde que fueran expulsados de la formación por presentar una moción de censura a CC, junto a Anselmo Pestana (PSOE), en contra de la política de pactos dictada por Madrid. La líder de los populares en el Archipiélago, declaró que vuelven a ser “afiliados de pleno derecho”, reconocidos además como “la representación institucional del partido” en la primera corporación palmera. Una condición que “no comportará cambios institucionales”, por lo que se mantendrá el acuerdo de Gobierno suscrito con los socialistas.

Momentos después de hacerse pública la decisión adoptada por la dirección nacional del PP, Zapata manifestó sentirse “profundamente emocionados y agradecidos de volver a la que siempre hemos considerado nuestra casa”. Dicho esto, indicó que ahora van a “trabajar más, si cabe, por cambiar la vida de los palmeros”, pero “desde las siglas”.

El anuncio de su readmisión se produce una semana después de que los expulsados retiraran la demanda civil que presentaron contra el partido por presunta “vulneración de derechos”. Un factor que, como apuntaba este periódico en la edición de ayer citando fuentes de los populares, suavizó la tensión que se respiraba entre ambas partes.

El senador autonómico del PP por Canarias, Asier Antona, que también ostentó el cargo de presidente regional del partido hasta su dimisión a finales del mes de julio, afirmó este miércoles que la readmisión de los consejeros es “una muy buena noticia”, ya que se trata de “personas clave y pilares fundamentales” para la construcción del proyecto político que representan, especialmente de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Queriendo mantener “discreción absoluta” sobre los entresijos de cómo se cocinó la “vuelta a casa”, Antona dijo haber estado “muy pendiente de cómo ha evolucionado este proceso”, en su calidad de secretario nacional de Política Autonómica del PP. Y evitando atribuir méritos sobre la resolución del conflicto a la dirección regional, valoró “positivamente el esfuerzo de diálogo que se ha mantenido por parte de los consejeros expulsados del PP de La Palma y la dirección nacional del partido. Ese diálogo, ese esfuerzo y ese entendimiento han cosechado el resultado final”.

Antona, aseguró ver en Mariano H. Zapata “un puntal importante” que está asumiento “una gran responsabilidad”. “Creo que los ciudadanos van a saber valorar que este equipo de Gobierno, el que lidera hoy el Cabildo de La Palma, va a escribir capítulos de éxito para nuestra Isla”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR