política

Mari Brito preside una ejecutiva de la Fecam sin apenas cambios

La alcaldesa de Candelaria gobernará “los municipios”, con los mismos vicepresidentes que tenía Manuel Ramón Plasencia, con el reto de “la lucha contra el cambio climático”

La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, tomó ayer posición del cargo de presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en sustitución de su compañero de partido, Manuel Ramon Plasencia, regidor de Alajeró, que abanadona el cargo tras ocho años. Brito gobernará la Fecam durante los próximos cuatro años con una ejecutiva que no varía en sus vicepresidencias y que está conformada siguiendo la Ley D’Hont, según las cuotas logradas por los distintos partidos en las últimas elecciones municipales.

En la asamblea general celebrada en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, Brito, siguiendo las consignas de su partido y del pacto de las Flores, afirmó que objetivo será “la lucha contra el cambio climático”, que no debe quedarse en una “mera declaración de emergencia”.

Una reclamación a la que también se sumó el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien reiteró la necesidad de “unidad de acción y de esfuerzos” ante las dos principales “emergencias” del archipiélago: la emergencia social y la emergencia climática.

Para el presidente autonómico estas serán las dos grandes leyes del 2020. Aseguró que compartirá ambas cuestiones con los alcaldes “para que también sean ejes fundamentales de la acción de sus gobiernos”.

La nueva directiva

La asamblea, que comenzó poco después de las diez y media de la mañana, eligió además a la nueva ejecutiva en la que repiten como vicepresidentes, por este orden, Francisco Linares García, alcalde de La Orotava; Oscar Hernández, alcalde de Agüimes; Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza y María Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, mientras que entre los catorce vocales sigue el expresidente Manuel Ramón Plasencia y entran por la cuota de ASG (4 alcaldes), una de las polémicas en la reunión de la ejecutiva anterior, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, mientras que también está, por los independientes, Escolástico Gil (IRV), de El Rosario.

Durante su discurso, Brito afirmó que en las próximas semanas se conformarán las comisiones de trabajo, para que la Fecam siga siendo un “referente de interlocución” entre todos los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias.

La alcaldesa prometió que será leal con el Gobierno, con la Fecam y con las administraciones supramunicipales, con las que les va a tocar negociar “importantes asuntos”, como la financiación local, “que es uno de los retos que tenemos por delante, y que necesitamos para poder atender todos los servicios obligatorios de las competencias que se nos atribuyen”, dijo, tras anunciar previamente su objetivo de acabar “con la injusta ley LRSAL” que impuso el Partido Popular en 2013.

Otras tareas importantes, ha continuado Brito, serán la mejora de la infraestructura hidráulica, “pues todos sabemos la problemática que podemos tener en nuestros municipios”; la generación de empleo, la diversificación del tejido productivo en las islas, “en la que los ayuntamientos tenemos mucho que decir”, y todo lo relacionado con la vivienda, el alquiler vacacional y el turismo, “donde también habrá que afrontar retos importantes”, aseguró.

En el ámbito educativo y cultural, la alcaldesa de Candelaria adelantó que la Fecam trabajará en consonancia con el Ejecutivo regional en asuntos como la educación infantil, planes de empleo social y los programas de empleo, lo que permitirá, a su juicio, “agilizar los plazos” para que “todo estos proyectos” cuenten con ficha financiera.

Dos millones, tres sedes y 28 trabajadores

La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios también aprobó las cuentas del ejercicio 2018, con un balance favorable entre gastos e ingresos de 629.000 euros, cuando un año antes se había concluido con -57.000. Además también se aprobó la auditoria 2015-2019, ordenada por el expresidente Manuel Ramón Plasencia, cuando ya hizo cuando ocupó el cargo en 2011.

El presupuesto anual ronda los dos millones de euros y sus ingresos se basan principalmente en subvenciones de fondos europeos y el 1% que recibe del Fondo Canario de Financiación Municipal, que en la última partida liquidada por el Gobierno de Canarias han supuesto 308.309 euros para la Fecam, de los 31 millones que entregó el Gobierno canario a los municipios, de los 259 millones que correspondían del ejercicio 2017. La Fecam tiene un patrimonio de 4.127.000 euros, gracias a que tiene tres sedes en propiedad en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma y dispone de 28 trabajadores.

A la asamblea acudieron 72 alcaldes y ocho concejales representando a sus municipios, faltando representación de ocho de ellos. Al final, tras un minuto de silencio de condena por la violencia de género, los alcaldes -no todos- se dio un homenaje en Los Limoneros.

TE PUEDE INTERESAR