música

Tensamba programa el taller Dibatuka ofrecido por personas con discapacidad

El taller tendrá lugar este próximo viernes en el Teatro El Sauzal con más de 100 participantes

Tensamba, dentro de la variada muestra de actividades musicales, desarrollará este próximo viernes, día 4, en el Teatro El Sauzal (11:00 – 12:30 horas), el proyecto Dibatuka, un taller educativo de inclusión de discapacitados, en el que más de 100 personas con discapacidad, además de una serie de profesionales de la percusión,  dirigido a un grupo de alumnos del colegio y el instituto de El Sauzal.

Dibatuka es música, integración, discapacidad. Este proyecto nació en Buenavista, en el Centro Ocupacional Isla Baja. En el 2008 surgió la oportunidad de crear un grupo de percusión con los usuarios del centro y así se dio el primer paso, con el objetivo principal de hacer música y a través de la música trabajar otros aspectos como la psicomotricidad, la atención, la cohesión grupal, etc…

En unos años el proyecto ha crecido a buen ritmo. En la actualidad pertenecen a este proyecto además del Centro Ocupacional Isla Baja, el C.O Playa San Juan, lBatucada social Zonzamas, Afes, CampLa Cuesta, C.O Los Verodes, Amisur, Acaman norte/sur, Agora, Orobal, Horizonte.

El principal objetivo de este proyecto es hacer visible ante la sociedad, al colectivo de personas con discapacidad de la isla, mediante el lenguaje universal de la música, con el fin de que la sociedad valore el trabajo y el esfuerzo realizado, creando una batucada compuesta por personas con discapacidad y pretendiendo participar al mismo nivel que el resto de grupos en eventos de trascendencia como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Proyección de la película Vinicius

Dentro de su programa de actividades paralelas, Tensamba proyecta mañana en el Real Casino de Tenerife (19:30 h.) el documental Vinicius, dirigido por Miguel Faria Jr., y que evoca la  vida y la obra del poeta brasileño Vinicius de Morães. La película analiza con profundidad el alcance de su obra con la participación de invitados de inteligencia y sensibilidad envidiables.

En este trabajo, Miguel Faria Jr. recurre a la ficción como hilo conductor, basándose en un montaje de un pequeño recital de homenaje al poeta por parte de dos actores. Se le recuerda a través de poemas y canciones, vídeos caseros e imágenes de archivo, entrevistas con el poeta Ferreira Gullar -que asegura que Vinicius de Morães enseñó a Brasil a ser feliz-, la actriz Tônia Carreiro -que afirma que era capaz de cualquier bajeza con tal de conquistar a una mujer- o Chico Buarque -para quien el poeta no tendría un lugar en el Brasil actual-, y confidencias de sus hijas: Georgiana, Luciana, María y la propia Susana.

TE PUEDE INTERESAR