política

Torres se compromete a “pelear” por más recursos “gobierne quien gobierne”

De incluirse nuevos fondos para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, se incorporarán como suplemento de crédito
Ángel Víctor Torres junto a Australia Navarro. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres junto a Australia Navarro. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres junto a Australia Navarro. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se comprometió ayer en el Parlamento a “pelear y defender” la financiación del REF y de los convenios con Canarias en el Presupuesto nacional de 2020, “gobierne quien gobierne”. En caso de incluirse nuevos fondos para las Islas, se incorporarán a las cuentas de la Comunidad Autónoma como suplemento de crédito, anunció Torres en respuesta a varias preguntas parlamentarias en la sesión de control. En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, afirmó que la ausencia de presupuestos estatales, la falta de información y el entorno de desaceleración económica, unido a la necesidad de presupuestar los incrementos de salario acordados por el anterior Ejecutivo en sanidad y educación, han aconsejado aprobar un proyecto de presupuestos prudente. Por ello, solo se cuentan “los recursos asegurados” por los tributos propios, por la financiación autonómica y por el convenio de carreteras. “Deseamos que el Presupuesto de España en 2020 respete nuestros derechos”, comentó Román Rodríguez, de modo que finalmente haya más fondos de los presupuestados ahora para sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, turismo o agricultura.

Torres enfatizó en que el Parlamento y los ciudadanos no deben tener “ninguna duda” de que defenderá los intereses de Canarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Mediante el diálogo, resaltó, el Gobierno de Canarias “ha conseguido en sus primeros cien días de mandato acuerdos como el convenio de las Chumberas, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y el compromiso de que los 500 millones de euros no ejecutados del primer convenio de carreteras se incorporen al vigente”. Pero, apostilló que “ante la incertidumbre política, se han hecho unos Presupuestos basados en lo que hay firmado”.

TE PUEDE INTERESAR