economía

Cepsa estudia comercializar electricidad en Canarias

La compañía celebra su seminario para periodistas y asegura que “en algún momento” entrarán en el mercado de la energía eléctrica en el Archipiélago


Cepsa celebró ayer en sus instalaciones de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife su seminario anual para periodistas, centrado, en esta ocasión, en sus estaciones de servicio, clientes, tendencias en los transportes, el parque automovilístico y las nuevas energías. Precisamente en relación a este último apartado, el director de Cepsa Comercial Petróleo, Álvaro Díaz, aseguró que, en algún momento, “la compañía se dedicará a comercializar electricidad en las Islas”, pero aclaró que “aún es un proyecto”. De hecho, ya son varias las petroleras que se han lanzado al mercado de la comercialización de luz y gas en España. Repsol, es un ejemplo de ello.

Díaz explicó también que la compañía dio el salto en el año 2017 a la relación directa con el cliente, gracias a la distribución de las botellas de gas butano envasado [esta semana amplió su radio de acción a la isla de Lanzarote] lo que les ha permitido comercializar, en tan solo tres años desde su entrada en el Archipiélago, más de un millón de botellas en Canarias. Además, la compañía es líder en bunkering (suministro de combustible para el uso de los barcos) y en abastecer a aviones. Además, gracias a la adquisición de la red Texaco en el año 2012, ahora Cepsa dispone de 79 estaciones de servicio por todo el Archipiélago.

Santiago Ruíz, director de Estaciones de Servicio de Cepsa, explicó que de esas 79 estaciones que la compañía tiene repartidas por todas las Islas, el 66% están localizadas en zonas urbanas. El resto se encuentran en carreteras y Polígonos Industriales. Además, explicó que el 84% del fuel se comercializa en las estaciones de servicio. 23 de esas estaciones de servicio están gestionadas por Cepsa, el resto por gestores (22) y abanderados (34).

Ruíz explicó que para Cepsa, “el cliente es la principal preocupación de la compañía y es el protagonista de todas las actuaciones y medidas que se adoptan”. Por ello, según las encuestas realizadas señala que lo que quiere el cliente cuando se dirige a una estación de servicio es: una relación sencilla, ágil, cercana, sostenible y saludable, “de ahí que estemos incorporando a muchas estaciones productos BIO y parafarmacias”. En este sentido, Ruíz puso como ejemplo la estación Flagship de Cepsa en Taco, pues es 100% sostenible y es ejemplo de muchas otras en todo el mundo. Se trata de la primera terminal de servicio Cepsa que cuenta con un edificio inteligente, caracterizado por incorporar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y eficiencia.

Otra de las cuestiones que se abordó ayer durante el seminario fueron los hábitos de movilidad y cómo están cambiando. En este sentido, María José de la Quadra Salcedo, directora de estrategia del área comercial, explicó que aún prima el vehículo convencional frente al eléctrico y que este es, además, muy viejo. De enero a octubre se matricularon en las Islas 77.000 vehículos (72% turismos), de los cuales el 77% fueron de gasolina y el 21% de diesel. Solo 600 fueron eléctricos y 500 de gas. Además, el 67% del parque móvil de las Islas tiene más de 10 años, lo que influye mucho en la contaminación. “Habría que buscar fórmulas, como las del plan PIVE, para fomentar el cambio de vehículo”. En relación con la atención en las estaciones de servicio y su suministro telemático, Ruíz indicó que ya hay una app que facilita el pago del combustible, pero que en Canarias, “el cliente sigue prefiriendo que le pongan la gasolina”.

TE PUEDE INTERESAR