La Palma

Educación en astronomía para los jóvenes palmeros, posible beneficio del TMT

Los responsables del telescopio, en su visita a las Islas, esbozaron una propuesta similar a la enseñanza del silbado en La Gomera

El próximo día 23 se reunirá el consorcio internacional del TMT. J.A. Glez.
El próximo día 23 se reunirá el consorcio internacional del TMT. J.A. Glez.

La posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en La Palma, que podría debatirse el próximo día 23, en la reunión que mantendrá el consorcio internacional que promueve la infraestructura, conllevaría que el alumnado palmero recibiera formación en materia de astronomía e interpretación del cielo. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno regional, tras los encuentros mantenidos entre la Consejería competente y el jefe de Operaciones del instrumento óptico, Christophe Dumas.

La impartición de estas asignaturas, que se implementarían, al menos, a los currículos de Educación Primaria y Secundaria, seguiría un modelo similar al lenguaje silbado de La Gomera, que se oferta dentro del sistema público y posee un régimen especial de regulación. Se trata de una propuesta inicial, ya que la opción preferente continúa siendo Hawaii, y, si bien la Isla Bonita se está consolidando como una alternativa cada vez más sólida, hasta que no esté tomada la decisión definitiva no concretarán más detalles a este respecto.

Ya a principios de semana, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, aseguraba en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que habían tenido lugar encuentros “a muy alto nivel” entre el equipo técnico del aparato de observación y representantes del Ejecutivo canario. En dichas reuniones, se habría estado evaluando la viabilidad de “que haya un programa potente de medidas de apoyo educativo”, que podrían hacerse extensivas a Formación Profesional y Universidades.

Rebolo explica que las conversaciones se llevan produciendo “desde hace meses” y han sido promovidas, en parte, por el propio IAC, que posee especial interés en que “esas medidas sean beneficiosas para las nuevas generaciones de jóvenes palmeros”. Y a pesar del optimismo que envuelve a instituciones y sociedad civil en torno a las crecientes posibilidades de que el telescopio decida instalarse en La Palma -extremo al que también aludió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su visita a la Isla-, el director apunta que está “trabajándose y analizándose”.

Recordemos que en el año 2014, el TMT creó el fondo Think (Nuevo Conocimiento en la Isla de Hawaii), dotado de un millón de euros anuales, para preparar a los estudiantes locales en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así pues, también impulsó otro programa, en colaboración con varias entidades estadounidenses, para fortalecer el acceso a la educación en poblaciones con pocos recursos.