sociedad

El Cabildo de Tenerife busca revertir el abandono de 6.000 animales al año

La campaña #YoNoComproAmigos intenta concienciar de la importancia de la acogida frente a la compra de mascotas, además de visibilizar la responsabilidad que conllevan
Un perro golden retriever, la misma raza que Sheyla. Pixabay
José Ramallo, de El Supositorio, Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Sito Morales, cantautor. DA
José Ramallo, de El Supositorio, Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Sito Morales, cantautor. DA

Más de 6.000 animales son abandonados en Tenerife cada año, según datos aportados ayer por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla. A través de esta área, la Corporación ha impulsado de cara a la Navidad y los Reyes una campaña de concienciación que busca promover la adopción frente a la compra. Mediante la etiqueta #YoNoComproAmigos, se invita a los usuarios a compartir en redes sociales las historias individuales por las que acogieron a sus perros o gatos.

Parrilla valoró que los datos de abandono animal en la Isla son “reflejo” de una sociedad que “por un lado se preocupa por esos seres vivos, y por otro, los denosta”. El consejero insular animó a reconocer los derechos de estos animales, que “en muchos casos” se acaban convirtiendo en “amigos”.

Asimismo, Parrilla recordó todos los ‘amigos’ que han pasado por su vida, como su perro Brad Pitt de la Consolación, que fue al primer ‘amigo’ al que le contó que había sido padre, “los dos nos pusimos a saltar”, explicó, aludiendo a los vínculos que se establecen entre humanos y animales.

En este sentido, el consejero insular animó a fortalecer los vínculos de amistad con las mascotas y cuidar de la salud de las mismas llevándolas al veterinario. Parrilla también aconsejó cambiar la visión de los albergues como lugares a los que solo acudir para adoptar animales, e invitó a la población que no puede acoger en su casa a un perro o un gato a acudir a los 20 albergues que hay en la Isla para crear vínculos de amistad.

La Corporación ha empezado a lanzar a través de las redes sociales institucionales diferentes vídeos en los que el humorista Aarón Gómez y el componente de El Supositorio José Ramallo, han narrado las historias reales de acogida y convivencia con sus mascotas. Además, la campaña contará con la canción ‘¡Qué bueno encontrarte!’ del cantautor canario Sito Morales.

El humorista Aarón Gómez aseguró que participar en la campaña le hacía “especial ilusión” por su mensaje, ya que en su opinión “los amigos deben cultivarse, no comprarse”. Gómez presentó en un vídeo a su ‘amiga’ Lala, un perro ‘cocker’ que encontró un “caluroso” día de verano atada a una señal de tráfico.

José Ramallo, componente de El Supositorio, expresó sentirse “identificado” por la campaña, tras rescatar a su gato Maratón de un “inminente” atropello en una autopista de la Isla. “Cuando le recogí yo vivía solo y pronto se convirtió en un amigo más, en mi compañero de piso”, explicó.

El cantautor Sito Morales reconoció que para él es “un placer” que cuenten con su música para la campaña y afirmó que este tipo de acciones “hacen que la sociedad sea mejor”. Morales apuntó “no querer entrar en polémica”, pero puntualizó que debe darse un empuje y promover que las personas “se sientan lastimadas cuando ven un espectáculo como el toreo”.

BIENESTAR ANIMAL

Javier Parrilla afirmó que desde el Cabildo “se ayudará” a aquellos municipios que “cumplen con su trabajo” en el ámbito del bienestar animal. Además, mencionó la Ley de Bienestar Animal, que están “esperando que se fragüe” a nivel regional.

Parrilla también anunció que la Corporación deberá tener un papel de “concienciación” y descartó que la solución al abandono de 6.000 animales al año sea “tener una red de albergues comarcal o insular”. En este sentido afirmó que no se van crear “morideros” donde los animales estén en malas condiciones, sino que intentarán mejorar la vida de esos seres vivos.

TE PUEDE INTERESAR