bolivia

El Senado boliviano aprueba la ley para las elecciones generales

El acuerdo, alcanzado por unanimidad, es estrictamente coyuntural con la obligación de apaciguar el país y que pueden convivir los bolivianos “en vez de matarnos entre nosotros”
El Senado boliviano aprueba la ley para las elecciones generales. | EUROPA PRESS

El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó, ayer sábado, por unanimidad el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la convocatoria y realización de nuevas elecciones generales. La norma ha sido ya remitida a la Cámara de Diputados para su tramitación y se espera que esta la apruebe en el transcurso de la tarde. El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, parte de la Comisión de Constitución en el Senado que presentó el anteproyecto, ha destacado la relevancia de esta norma.

“La Ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros”, apuntó Zabala en su intervención en el pleno, según recoge la agencia de noticias Fides.

El presidente Evo Morales, del MAS, dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un “golpe de Estado” y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.

En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.

Por otro lado, Morales, denunció nuevas “persecuciones” contra los dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellas la detención “sin pruebas” del vicepresidente de la formación, Gerardo García, y acusaciones contra su hija, de carácter difamatorio, por las autoridades del país. “Continúa la persecución de dirigentes”, escribió Morales en su cuenta de Twitter. “Sin pruebas ni argumentos jurídicos, arrestaron a Gerardo García, vicepresidente del MAS-IPSP, al Ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local) de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón), Carlos Juchani y anunciaron orden de captura contra Wilma Alanoca”, escribió

El jueves se conoció que la Fiscalía había ordenado el arresto García, y dictado orden de busca y captura para la exministra de Comunicación, Wilma Alanoca, y del director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información (AGETIC), Andrés Laguna.

“Paren las detenciones ilegales e injustas”, pidió Morales, que negó absolutamente las acusaciones de enriquecimiento ilícito vertidas contra su hija Evaliz. “Una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!”, señaló.

Por último, el Gobierno anunció que los hijos de Morales abandonaron el país con rumbo a Lima, aunque se desconoce si este es su destino definitivo. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que Evaliz y Álvaro Morales partieron en la madrugada de ayer sábado después de que por orden de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez se les dieran todas las garantías.

“Por instrucciones de la señora presidenta dimos todas las seguridades a los hijos de Evo Morales para salir del país. Esta madrugada abordaron un avión de Latam”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR