tribunales

Jesuman, absuelta de los delitos de estafa y falsedad documental

La Audiencia Provincial de Las Palmas exonera a la empresa canaria de todos los cargos de los que venía siendo acusada en relación con las actividades desarrolladas en la creación de una red de supermercados en la capital grancanaria
Imagen de las instalaciones de la empresa que fue la primera en tener un almacén robotizado en el sector de la distribución en el año 2006. Fran Pallero
Imagen de las instalaciones de la empresa que fue la primera en tener un almacén robotizado en el sector de la distribución en el año 2006. Fran Pallero
Imagen de las instalaciones de la empresa que fue la primera en tener un almacén robotizado en el sector de la distribución en el año 2006. Fran Pallero

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas notificó el pasado 25 de octubre a Comercial Jesuman S.A. que quedaba absuelta de los delitos de estafa agravada y falsedad documental por unos hechos acecidos entre los años 2008 y 2009 en relación con las actividades desarrolladas por el grupo en una red de supermercados en Las Palmas de Gran Canaria.

Después de varios años de espera, la Audiencia ha emitido finalmente el auto que exonera a los propietarios del grupo de todos los delitos. Comercial Jesuman, empresa de carácter familiar es la propietaria de la cadena de hipermercados Tu Trébol, así como de una red de supermercados de aproximación Tu Alteza, además de los supermercados La Hucha. Según el ranking elaborado por El Economista es la primera empresa por volumen de facturación en el sector de la distribución con domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ámbito donde solo desarrolla su actividad, siendo igualmente, líder en cuanto a número de empleados con 1.763 trabajadores directos, de los cuales un 84,74% son fijos.

Esta empresa, que en los últimos años ha podido ver ensombrecida desde un punto de vista reputacional su sólida trayectoria comercial por este hecho judicial, es una entidad con más de 54 años de desarrollo comercial en Tenerife, pionera en muchos acontecimientos por los cuales ha evolucionado la distribución comercial. Fue la primera en desarrollar la venta de cash and carry en los años 70 como una forma de distribución al incipiente sector de la hostelería. Asimismo, asumió el reto de la implantación del primer hipermercado en Tenerife en el año 1991, tres años antes de la llegada de la competencia de origen francés.

En su insistencia por poder mantenerse, en un mercado cada vez más competitivo por la llegada de todos los grandes operadores nacionales e internacionales, el grupo se ha defendido con una estrategia basada en el respaldo de las fuertes inversiones en tecnología. Así, puso en funcionamiento el primer almacén totalmente robotizado en el sector de la distribución en el año 2006.

La Fundación

Otro de los aspectos destacados es su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa que data desde el año 1992, fecha en la que se gestó la fundación que lleva el nombre de los fundadores de dicha empresa: Fundación Canaria Jesús Hernández-Hortensia Pérez y familia. Esta fundación es la encargada de canalizar todas las ayudas a los diferentes sectories socio-culturales, sanitarios y ONG, no solo dentro del ámbito provincial de Tenerife, sino en proyectos en países africanos y centroamericanos con fuertes vínculos con Canarias.

Esta presencia en el mercado local, le ha servido igualmente para ser conscientes de la mejora y conservación del entorno medioambiental y la necesaria sostenibilidad y, precisamente, en ese escenario, el grupo instaló en 2010 el primer autogenerador eléctrico para autoconsumo en sus instalaciones en Santa Cruz, para posteriormente terminar, en el año, 2011 con la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de 850 kw, que fue la mayor de Canarias sobre techo.

Hoy en día dispone de auditorías energéticas sobre sus instalaciones eléctricas, procedimiento administrativo que le permite saber las mejoras a realizar en un futuro próximo, a lo que debemos unir el interés y esfuerzo por abastecerse de energía procedente 100% de renovables, y de las cuales, a día de hoy solo se abastece en un 40% de su consumo total.

En esta línea, Comercial Jesuman se está caracterizando por haber dado pasos, anticipándose a la futura regulación sobre el reciclaje y la reducción del desperdicio alimenticio. Por un lado, mediante la puesta a disposición a sus clientes en sus tiendas: Tu Trébol y Supermercados La Hucha, de sistemas automáticos de pagos por retorno de envases de plástico y latas. Y por otro lado, con la eliminación de todas las bolsas de plástico, aunque sea de origen reciclable, por bolsas 100% compostables de almidón de maíz, en todas sus tiendas, mejorando con ello un grave problema de contaminación ambiental.

TE PUEDE INTERESAR