economía

Jet2 abrirá una base en Tenerife Sur y ofertará 330.000 plazas más a Canarias

La aerolínea británica anuncia al Gobierno canario durante una reunión en la feria de turismo que hoy abrirá la base en la Isla y que incrementará los asientos en la temporada de invierno y verano
Imagen de los representantes de Jet2 tras la reunión con el presidente del Gobierno y la consejera de Turismo en la feria de Londres. DA
Imagen de los representantes de Jet2 tras la reunión con el presidente del Gobierno y la consejera de Turismo en la feria de Londres. DA
Imagen de los representantes de Jet2 tras la reunión con el presidente del Gobierno y la consejera de Turismo en la feria de Londres. DA

M. F. / Agencias

Buenas noticias para Canarias en la World Travel Market (WTM) de Londres. La aerolínea Jet2 anunció ayer a los representantes canarios durante una reunión en la feria de turismo que abrirá hoy mismo una base en Tenerife Sur y que comercializará 200.000 plazas aéreas más con Canarias en invierno y 130.000 en verano. Lo que supone, en total, 330.000 plazas aéreas más.

Sin duda una extraordinaria noticia que alivió el shock inicial del Gobierno y empresarios al desayunarse, a primera hora de la mañana, con la noticia de que el grupo IAG, al que pertenece Iberia, había comprado a Globalia la aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros. La delegación canaria tampoco iba con buenas perspectivas a la WTM de Londres. El brexit y, sobre todo, la quiebra de Thomas Cook, planeaban en el ambiente, pero la primera reunión de la jornada terminó en positivo.

Tras la reunión del presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Turismo, Ángel Victor Torres y Yaiza Castilla, respectivamente con el director general de Desarrollo de Negocio de Jet2, Ian Doubtire, y la directora general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas, Janice Matter, Castilla anunciaba la buena noticia. La aerolínea británica abrirá una base en Tenerife Sur en tres días. “Mientras otras compañías aéreas piensan en cerrar [en alusión a Ryanair que cerrará sus bases en las Islas en enero] otras sí apuestas por nuestro destino”, declaraba ayer la consejera a DIARIO DE AVISOS. Castilla indicó que, a pesar de los “nubarrones, vamos consiguiendo cosas. Estamos muy contentos porque Jet2 son un grupo serio y honesto. Es muy gratificante negociar con ellos y, además, está demostrado que apuestan por Canarias como destino”.

Según anunciaron al Gobierno de Canarias, la aerolínea británica aumentará un 35% sus plazas hacia las Islas para esta temporada de invierno, lo que supondrá ofertar 773.000 plazas, y un 14% para la temporada de verano, entre abril y octubre de 2020, cuando pondrá a la venta 1,1 millones de plazas aéreas. Al final, Jet2 pondrá a disposición del Archipiélago 1,8 millones de plazas aéreas en las próximas temporadas de invierno y verano. La aerolínea británica, con base en el norte de Inglaterra (Leeds) aunque opera desde nueve aeropuertos británicos, es ya el primer operador británico en Canarias y en 2018 transportó al Archipiélago a 1,3 millones de pasajeros.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló se congratuló del acuerdo, que supondrá, además, “una garantía para la conectividad de la isla y la creación de puestos de trabajo”.

Con ésta y otras medidas que ya se han puesto en marcha por parte del Gobierno tras la quiebra de Thomas Cook, el presidente, Ángel Víctor Torres, resaltó que, a pesar de los retos de 2019 (la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, el brexit, el parón económico en Alemania o la quiebra de Thomas Cook) Canarias culminará este año con 15 millones de turistas extranjeros, uno de los años más exitosos en número de visitantes, una cifra que esperan superar en 2020. “Lo que significa que estamos en los tres mejores años de la historia de turismo y eso a pesar de los desafíos que hemos tenido que superar”, remarcó.

Torres mencionó, entre otros problemas, la quiebra de Thomas Cook que dejó tirados a 150.000 turistas en el extranjero en septiembre de este año, muchos de ellos en las Islas Canarias, que tuvieron que ser atendidos y enviados de vuelta a sus países de origen.

El presidente del Gobierno canario agregó que otros retos para este año que termina y el siguiente son la amenaza de la desaceleración del mercado alemán, las crisis comerciales entre los principales países del mundo, la recuperación de otros destinos y el brexit. “La mejor noticia que podríamos tener del brexit es que ojalá no se produzca”, consideró Torres, y señaló que, si llega a suceder, lo mejor es “que haya un acuerdo consensuado”.

Destacó que de los 15 millones de turistas que van a visitar Canarias este año más de 5 millones son británicos, es decir, que de cada tres turistas que vinieron a las Islas uno de ellos procede del Reino Unido. “El 80% de los británicos que ha vendido al Archipiélago ya había venido antes, lo que significa que Canarias es un destino turístico atractivo”, recalcó.

Torres apuntó que el lema de este año en la feria es que “pase lo que pase seguiremos siendo amigos” e insistió en que Canarias se ha consolidado como uno de los destinos predilectos del Reino Unido. Castilla también coincidió en esto con el presidente del Gobierno e insistió en que, a pesar de los nubarrones, “hay buenas sensaciones y por ello seguiremos trabajando más y mejor para consolidar nuestro destino”.

En el pabellón de Canarias están presentes las Islas del Archipiélago, como Tenerife que ofrece al visitante bellezas naturales, el parque acuático de Siam Park y el zoológico Loro Parque. Asimismo, el pabellón promueve las playas, la gastronomía y los principales atractivos turísticos de las Islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

TE PUEDE INTERESAR