u se inicia la campaña electoral

La pegada de carteles de la campaña electoral más corta

Los principales partidos dieron ayer el pistoletazo de salida de cara a unas elecciones generales donde una de las grandes incertidumbres se centra en conocer el nivel de abstención
Corren buenos tiempos para el PSOE y se demuestra con las amplias sonrisas de sus candidatos y dirigentes tinerfeños. Sergio Méndez
Corren buenos tiempos para el PSOE y se demuestra con las amplias sonrisas de sus candidatos y dirigentes tinerfeños. Sergio Méndez
Corren buenos tiempos para el PSOE y se demuestra con las amplias sonrisas de sus candidatos y dirigentes tinerfeños. Sergio Méndez

Confundidos entre zombis y calabazas, entre jóvenes con el truco o trato, los candidatos tinerfeños a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre dieron anoche el pistoletazo de salida a la campaña electoral más corta de nuestra historia democrática, apenas ocho días, por si no estuviéramos casi a diario en campaña.

Precisamente, el agotamiento electoral -cuatro citas electorales, sin contar las locales, en cuatro años- y la posible abstención son una de las mayores incertidumbres a despejar el próximo 10-N, más incluso de quien ganará las elecciones, cuando todos los sondeos apuntan hacia el PSOE de Pedro Sánchez, si bien con un resultado muy parecido al que logró el 28 de abril, aunque la última encuesta del CIS le otorga hasta 150 diputados en el mejor de los escenarios. No obstante, las entrevistas se realizaron antes de la exhumación de Franco y de los graves disturbios de Cataluña, dos bazas que para bien o para mal, tendrán incidencia en las urnas, lamentablemente, por encima de los programas electorales, esos papeles que todos presentan y de los que casi nadie habla.

Con la digitalización , una de las escenas más mediáticas de unas elecciones, la pegada de carteles, ha quedado casi en desuso, pero los partidos tradicionales y los nuevos lo siguen haciendo, aunque ya muchos lo hacen en diferido en sus sedes, antes de comenzar a pegarlos a medianoche en los lugares habilitados al efecto, y ya con la posibilidad legal de poder pedir el voto en los mitines y paseos de los candidatos por todos los rincones de las Islas.

El PSOE no solo aspira a renovar sus dos diputados en Tenerife (Héctor Gómez y Tamara Raya), sino incluso sumar un tercero. Gómez señalaba anoche que “somos optimistas y esperamos superar los resultados del 28 de abril para tener en España el mejor Gobierno posible”, pronosticando que “en diciembre o en enero vamos a tener ese Gobierno socialista que tanto necesita nuestro país”.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, abrió campaña de las generales del 10-N en Tenerife acompañando a los candidatos por esta circunscripción provincial que encabeza la tinerfeña, Ana Zurita. Asimismo, los candidatos al Senado por la Isla, Antonio Alarcó e Isabel García estuvieron presentes en esta apertura de campaña realizada en la sede del PP Tenerife. Montserrat, señaló que “cuando gobernamos, mejor nos va a los canarios y a los españoles en general”. Por ello dijo que “el PP tiene muy claro lo que defiende, como es la economía y el empleo”.

Ana Zurita, se mostró segura de la victoria del Partido Popular y prometió vivienda, bajar impuestos y hacer “verdadera economía para los canarios”.
Las dos primeras candidatas al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell y Meri Pita, abrieron la campaña con la intención de un “trato” con el PSOE, aunque “sea a la segunda”.

Alberto Rodríguez, candidato al Congreso por Tenerife, recordó “que nadie en este país, salvo Pedro Sánchez, quería unas nuevas elecciones”, pero “la realidad es que mientras en Canarias sigamos teniendo 240.000 personas en paro o uno de cada dos jóvenes en nuestra tierra no tenga trabajo o se produzcan diez desahucios al día, tenemos motivos de sobra para volver a darlo todo en esta campaña”. “Volvemos a salir a ganar; fuimos la segunda fuerza más votada en abril y aspiramos no solo a mantener ese resultado, sino a mejorarlo”, remarcó Alberto Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR