tenerife

Prevén que la redacción de la obra que ‘desahogue’ la TF-5 salga a licitación en el 2021

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, afirma que "no existe ninguna obra paralizada", al contrario de lo defendido por el expresidente del Cabildo, Carlos Alonso
Colas en la TF-5. | FOTO: Sergio Méndez

El consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha adelantado esta mañana que el Cabildo se encuentra en conversaciones con el Gobierno regional para que incluya “cuanto antes” la redacción del proyecto del ‘bypass’ entre Guamasa y Lora y Tamayo. Una obra que, según el consejero, “es realmente la vía principal que dará el desahogo” al atasco en la rotonda de Padre Anchieta y para la que esperan conseguir “en breve” los condicionantes previos para elaborar el pliego técnico y que el Gobierno regional pueda licitar el proyecto en el 2021.

Arriaga ha asegurado que desde la Corporación están dando prioridad a este proyecto, afirmando que han obtenido desde AENA “el visto bueno” y que además, la empresa les ha trasladado “por adelantado” los condicionantes para la redacción del proyecto. Entre esos requisitos, se encuentra trasladar el tráfico que vaya en dirección a Santa Cruz por túnel, algo que Arriaga valoró positivamente para el impacto paisajístico de las zonas agrícolas y ganaderas.

Asimismo, Arriaga afirmó que su comparecencia se realiza tras las “declaraciones realizadas por el expresidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso” y las continuadas informaciones “que se ve obligado a desmentir”, y sentenció que “en este momento, no existe ninguna obra paralizada desde la Corporación”.

Otros proyectos para solucionar el caos circulatorio en la TF-5

Junto al ‘bypass’ de la TF-5, Arriaga ha adelantado que se trabaja paralemente en otros dos proyectos: el tercer carril de acceso a Santa Cruz entre Guamasa y el Aeropuerto de Los Rodeos y el carril BUS-VAO de la TF5 entre Guamasa y Los Realejos.

El tercer carril de acceso a Santa Cruz incluye la demolición del puente antiguo de Los Rodeos, y en esa zona iría una glorieta elevada que haría de distribuidora de acceso al aeropuerto desde el Norte, informó Arriada. Además, el proyecto ha sido modificado “porque carecía de accesos a Agua García y el Portezuelo”.

“Prácticamente solo estamos pendientes de dos informes para poder licitar esa obra, que es importante porque facilitaría muchísimo tener esos tres carriles de acceso a Santa Cruz. Está muy avanzada y hace poco se firmó el convenio con AENA, que estaba bloqueado desde hacía tiempo. Tras una reunión en Madrid con el consejero delegado de AENA ya está firmado y aprobado. Así que esa obra empezará en breve”, ha sentenciado Arriaga.

La segunda obra, el carril BUS-VAO entre Guamasa y Los Realejos, que el consejero ha valorado como “muy compleja”, se encontraba en fase de licitación por parte del Gobierno de Canarias para su ejecución. “Es una obra muy larga, con un periodo de ejecución de 6 o 7 años, y de nivel regional. Incluye un túnel a la altura de El Sauzal e incluso expropiaciones”, ha expuesto.

TE PUEDE INTERESAR