Sociedad

Una víctima de violencia de género se dirige al Diputado del Común

La usuaria mostró “su impotencia ante la situación de las trabajadoras” denunciada por el DIARIO: “Se desviven por nosotras, no tienen horario y trabajan en una inseguridad total”

Las trabajadoras del servicio esperan que se les abonen las cantidades estipuladas en el nuevo convenio sectorial. DA
Las trabajadoras del servicio esperan que se les abonen las cantidades estipuladas en el nuevo convenio sectorial. DA

La Diputación del Común de Canarias abrirá de oficio una investigación sobre la situación de las 70 trabajadoras de los Servicios Insulares de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género de Tenerife, que han visto cómo el pasado lunes solo recibieron el 50% de su salario por los problemas económicos que está sufriendo la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, debido al retraso en los pagos por parte del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), órgano dependiente del Cabildo, desde julio.

La adjunta especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género en la Diputación del Común, Beatriz Barrera, mostró su preocupación por la situación de estas especialistas que desarrollan una importante labor con las víctimas de violencia de género tras conocer su problema laboral a través de DIARIO DE AVISOS.

Durante la mañana, la Diputación del Común también recibió la llamada de una víctima de violencia de género usuaria de este servicio especializado dependiente del IASS, que contó en primera persona su experiencia, alabó el trabajo que realizan estas profesionales y pidió a la adjunta que actúe e interceda para resolver el conflicto lo antes posible. Todas cuentan con una gran formación, con cursos y masters específicos, y mucha experiencia para afrontar una situación tan complicada. Mostró su preocupación y, casi entre lágrimas, señaló que “no podemos pagarles todo lo que hacen por nosotras”, por lo que sintió su impotencia ante la situación de las trabajadoras. “Se desviven por nosotras, no tienen horario” y señaló que también trabajan “en una situación de inseguridad”, al denunciar que la oficina a la que acude no cuenta con personal que vele por la seguridad de las víctimas y las trabajadoras ante la eventual presencia de un maltratador que haya seguido a su víctima hasta estas dependencias administrativas.

La usuaria reconoció que supo de la complicada situación laboral por DIARIO DE AVISOS y alabó que “las trabajadoras continúan trabajando con la misma implicación e interés, buena cara y comprensión, pese a no cobrar, y lo hacen por ayudarnos”.

retraso desde julio

La empresa ya adelantó la pasada semana a las trabajadoras que tenía serios problemas económicos y que podrían cobrar con dificultades debido al retraso por parte el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Así fue: el pasado lunes 4 de noviembre, la Asociación Solidaria Mundo Nuevo solo abonó la mitad del salario a sus trabajadoras, y las emplazó a mediados de mes para ver si podrá pagar el resto. La empresa tampoco ha sido capaz de hacer frente a las subidas salariales estipuladas en el nuevo convenio sectorial de febrero de 2019, que incluían aumentos tanto para este año como, con carácter retroactivo, en el pasado 2018.

Mundo Nuevo lleva prestando el Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género en Tenerife desde 2010. El contrato de licitación está en prórroga y aún no se han redactado los nuevos pliegos. Las trabajadoras han solicitado desde mayo, hasta en cuatro ocasiones, reunirse con el Cabildo sin recibir respuesta.