candelaria

Candelaria reduce el Presupuesto para 2020, pero recibirá más fondos externos

Las cuentas municipales, que totalizan 21,8 millones de euros, se debatirán el jueves en el Pleno y la alcaldesa Mari Brito cree que serán efectivas a partir de febrero

Candelaria reduce en más de tres millones de euros el Presupuesto prorrogado de 2018 para el próximo ejercicio, debido a dos circunstancias a destacar: Que se descuenta el préstamo de dos millones de pesetas y que está inmerso en un Plan Económico Financiero, precisamente por el pago de este préstamo, que le impide crecer más del 2,8% en el capítulo de inversiones.

Para el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, “el documento que irá al Pleno del jueves es realista, con partidas bastantes ajustadas, porque el Plan Económico Financiero nos impide modificaciones presupuestarias”.

El borrador del Presupuesto, presentado ayer por la alcaldesa Mari Brito y el edil de Hacienda asciende a 21.889.853,83 euros (25.068.234, en 2018) y gira en torno a tres fundamentos: eficiencia en la gestión de los recursos municipales, control de la política de gasto y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, según destacó la alcaldesa, quien insistió, también desde su condición de presidenta de la Fecam, de “acabar con la Ley injusta que el PP impuso en 2012” para lo que espera pronto “un gobierno estable y sensible con la administración local”, porque “no se entiende que tengamos 20 millones de euros de liquidez y 17 millones de remanente positivo y no nos permitan gastar”.

Tanto Brito como Pérez dijeron que el recorte en Servicios Sociales no es tal -en las cuentas pasan de casi el 10% al 5%, totalizando 1.098.324 euros- porque “no se ha ejecutado todo lo presupuestado y contamos con ayudas de otras administraciones, como 600.000 euros para planes de empleo o PFAE”, indicaron.

La Concejalía de Obras y Servicios Públicos es la que contiene un notable incremento en su presupuesto que asciende a 937.572 euros.
En promoción cultural, que engloba subvenciones a más 24 asociaciones y colectivos culturales, concursos de juventud y los premios al Arte, se proponen más de 145.000 euros, que se suman a los 676.900 euros para distintos eventos y festivales. En el capítulo de Fiestas el incremento alcanzará los 120.000 euros.

En el ámbito deportivo las 21 escuelas deportivos y 21 clubes deportivos, más la Piscina Municipal y complejo deportivo Álvaro de Armas, recibirán una cantidad que supera los 590.000 euros, más 235.000 para el mantenimiento de las instalaciones.

En otras áreas se mantiene la apuesta por el Transporte a la Demanda con una aportación de 130.000 euros, con ampliación de las rutas por el municipio. En Urbanismo mantienen los 80.000 euros para redacción de proyectos, donde las obras en materia de saneamiento se harán conjuntamente con el Cabildo que invertirá en las mismas ocho millones de euros. También destacan las acciones que se realizarán a través del superávit, como los proyectos elegidos en los Presupuestos Comunitarios, cuyos 500.000 euros ya no se incluyen en el Presupuesto. Con ese superávit (1,8 millones), cabe recordar, se ejecutarán inversiones financieramente sostenibles, como adquisición de parcelas para aparcamientos y viviendas sociales, reforma de la plaza de Las Caletillas y arreglo de vías y aceras.

También se destacó la esperada entrada en vigor de la RPT, -“espero que sea antes de final de año”, dijo la alcaldesa-, para modificar el Acuerdo Mixto vigente y se puedan acoger los trabajadores de las empresas municipales (Inserción y Epelcan) y Airam Pérez anunció el incremento en el capítulo de personal, por lo pronto con tres nuevos aparejadores y cinco técnicos de Administración General.

TE PUEDE INTERESAR