la palma

Concentración pacífica de jóvenes ante el Cabildo para una “visibilidad real”

El colectivo afirma que no se han dado pasos firmes para constituir el Consejo de la Juventud, incumpliendo los compromisos adquiridos
El grupo promotor del Consejo ya ha organizado diversas actividades. DA
El grupo promotor del Consejo ya ha organizado diversas actividades. DA
El grupo promotor del Consejo ya ha organizado diversas actividades. DA

El presidente de la Escuela de Cine Secuencia 27/La Farola Films y líder del grupo promotor del Consejo insular de la Juventud de La Palma, Moisés David García, ha anunciado que el próximo jueves, los miembros del colectivo que impulsa la creación del órgano de representación juvenil en la Isla, harán una “concentración pacífica” frente a las puertas del Cabildo. Con ella, explica, esperan obtener más visibilidad de la que gozan actualmente: “Existimos, aquí hay jóvenes que se mueven y que tienen que tener en cuenta”.

Uno de los compromisos que habría adquirido, según Moisés, el titular de la primera corporación palmera, Mariano Hernández Zapata, es que el Consejo “estaría constituido en el mes de octubre”, fecha en la que debía haberse dado el visto bueno a su reglamento, que los jóvenes presentaron en agosto por Registro de Entrada. “Luego nos dijeron que en noviembre, y más tarde que en diciembre. Nos han puestos dos fechas y no ha salido en ninguna”, señala.

Por otro lado, los activistas han mostrado su malestar por los retrasos que está sufriendo la tramitación de la subvención que, anualmente, concede la Consejería de Juventud del Cabildo. Indican que las entidades presentaron su solicitud en tiempo y forma, e, incluso, “firmamos una carta de aceptación” del importe que se había propuesto. Desde principios de mes, esperan a que la administración les transfiera los fondos asignados, porque, si bien el plazo de justificación es durante el primer trimestre del año próximo, los gastos computables han de hacerse antes del 31 de diciembre. Es decir, que si les llegara en 2020 “no se podría justificar ese dinero”, añade.

Esta situación, a su entender, pondría en riesgo a las pequeñas organizaciones con sede en la Isla Bonita, ya que “necesitan esas subvenciones para poder financiar sus materiales y actividades”. Por tanto, arguyen que hay suficientes motivos para realizar esa reunión pacífica ante las puertas de la institución insular, concentración en la que detalla: “Las entidades que tenemos pensado ir, haremos actividades juveniles”.

TE PUEDE INTERESAR