sociedad

El Gobierno pondrá en marcha el Plan de acción de atención a la discapacidad

Miguel Montero impulsará las políticas dirigidas a garantizar la accesibilidad universal de este colectivo, incidiendo en las mujeres
Miguel Montero, director general de Dependencia y Discapacidad. DA
Miguel Montero, director general de Dependencia y Discapacidad. DA
Miguel Montero, director general de Dependencia y Discapacidad. DA

El director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, señaló que “2020 será el año del impulso real” de las políticas dirigidas a garantizar la “accesibilidad universal de las personas con discapacidad” y que su condición “no impida acceder a una vida plena, a un trabajo, vivienda, etc.”.

Montero se propone “poner en marcha el Plan de Acción de atención a la discapacidad en Canarias 2018-2020 que nunca se ha aplicado, que tiene unos objetivos claros. En el presupuesto de 2020 sí tendrá asignación económica”. Se estima que un 10% de la población canaria tiene algún tipo de discapacidad por lo que “cada vez son más y, dentro de ellas, la mayoría son mujeres, por lo que es obligatorio, incorporar la perspectiva de género ya que se ha producido una doble discriminación con estas mujeres que viven solas y están en riesgo de exclusión social”.

El director general de Dependencia y Discapacidad afirmó que “nuestra intención es pasar de las palabras a los hechos, con acciones concretas y reales dirigidas a eliminar cualquier tipo de barrera que dificulte a la persona con discapacidad desarrollar su día a día con plena autonomía, ya sean arquitectónicas, cognitivas, de comunicación o físicas, garantizando la inclusión real de toda la ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades y que las personas con discapacidad desarrollen su vida en plena inclusión y sin limitaciones”. Montero anunció que desarrollará “un Fondo autonómico para impulsar estas acciones, de forma coordinada entre las distintas áreas : empleo, igualdad, derechos sociales, sanidad y vivienda, con el fin de lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

TE PUEDE INTERESAR