La Palma

El IAC inicia una campaña de apoyo al TMT en la Isla

La iniciativa, que nació a propuesta de varias personalidades de la ciencia y la cultura, arrancó con el periodista tinerfeño Juan Cruz

Mary Barreto ha sido la protagonista del último vídeo de la campaña. DA

Bajo el título TMT La Palma, yo sí quiero, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dio comienzo, este lunes, a una campaña en redes sociales en la que personalidades destacadas del ámbito científico y cultural a nivel autonómico muestran su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en La Palma, ubicación que cuenta, desde finales del mes pasado, con luz verde de todas las administraciones públicas, aunque sigue siendo el Plan B por detrás del monte de Mauna Kea, en Hawái.

Según el director del IAC, Rafael Rebolo, esta acción promocional responde a la “muy buena recepción” que han percibido desde el organismo por parte de la sociedad canaria, entendiendo que “el proyecto trae grandes ventajas” a la Isla Bonita y al Archipiélago. En este sentido, afirma que “mucha gente nos llama y nos dice que tenemos que seguir intentando que el TMT venga”; testimonios que ahora podrán ser canalizados por medio de esta iniciativa.

Cuestionado sobre su posible interés en transmitir optimismo al consorcio internacional que promueve el telescopio, Rebolo asegura que los vídeos publicados hasta el momento “ni nos hemos molestado en ponerlos en inglés”, dado que se trataría de “declaraciones que nos hacen llegar” y no mensajes directos hacia los inversores.

El primer protagonista de la campaña ha sido el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz, quien manifestó que “el cielo de Canarias es el territorio más libre del mundo” y el TMT “ayudará a verlo mejor”. Ayer, fue el turno de la ingeniera palmera y directora técnica del EST, Mary Barreto, que relató su experiencia en el Roque de los Muchachos: “Nos ha permitido desarrollar 33 años de trabajo tecnológico puntero con gran respeto por la Isla”.