el tiempo

El temporal llegará a Canarias con lluvias, nieve, aparato eléctrico y fuerte viento

El coordinador de la Aemet en Canarias advierte sobre el mal tiempo previsto hasta el viernes con lluvias localmente fuertes, aparato eléctrico y fuerte viento, sobre todo en las cumbres de las Islas
El temporal llega a Canarias con lluvia, nieve, aparato eléctrico y fuerte viento. DA
El temporal llega a Canarias con lluvia, nieve, aparato eléctrico y fuerte viento. DA
El temporal llega a Canarias con lluvia, nieve, aparato eléctrico y fuerte viento. DA

La primera nevada de la temporada en el Teide podría producirse mañana jueves, a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que pasará cerca del Archipiélago y que afectará hasta el viernes a las Islas, según los modelos de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Jesús Agüera, coordinador de dicha Agencia en Canarias, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que esta DANA traerá consigo una bolsa de aire frío que provocará temperaturas en las Islas de entre dos y cuatro grados a partir de los 1.500 metros de altitud, y temperaturas bajo cero en la cumbre del Teide, de tal modo que las precipitaciones previstas caerán “en forma de aguanieve” en las zonas de mayor altitud de Tenerife y La Palma y, con menos probabilidad, en Gran Canaria, aunque por ahora no se puede predecir si será lo suficientemente importante para que cuaje.

La Aemet espera que hoy continúen predominando los cielos nubosos, con lluvias débiles, en víspera de la que podría ser la primera nevada en diciembre. Los modelos con los que trabaja la Aemet apuntan a lluvias moderadas que podrían ser “localmente fuertes”, sobre todo en la parte más oriental como Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, afectando igualmente a Tenerife. “Por ahora no vemos que se vaya a cumplir los 15 litros en una hora, pero posiblemente 40 litros en 12 horas sí, porque va a estar tanto el jueves como el viernes, y se irá acumulando”, expuso el referido especialista. Asimismo, se espera que la lluvia venga acompañada de aparato eléctrico.

La previsión podría variar en las próximas horas, por lo que según su evolución, Agüera apuntó que “no quieren precipitarse” pero que es probable que “en la noche de hoy (anoche para el lector), o durante la mañana de este miércoles”, se lance el aviso amarillo.

“Se mueve rápido y estamos vigilantes, está bajando desde el norte de la Península, pasando al Mediterráneo y ahora se va a situar sobre el continente africano. Será a partir del jueves cuando se sitúe en el frente de Canarias. La previsión de los modelos con respecto al embolsamiento de aire frío es que ahora mismo está en la zona del Golfo de Cádiz, por el Estrecho de Gibraltar”, añadió Agüera.

A partir del viernes, más en altura que en superficie, se prevé que la DANA genere precipitación y viento de altura, “no tanto oleaje o rachas de viento en superficie”, que podrían darse el viernes. Luego, el sábado, un anticiclón “enviará de nuevo hacia África la DANA y es posible que la diluya”, compartió este experto de la Aemet.

Por lo que respecta a la Península, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, informó ayer a Europa Press que, de acuerdo con los datos facilitados por la Aemet, la situación meteorológica ha evolucionado favorablemente en el conjunto de la región, pasando de aviso de nivel naranja a amarillo, por lo que “podemos afirmar que lo peor ya ha pasado”. Jiménez se desplazó ayer a Los Alcázares, donde hubo que evacuar a un centenar de vecinos.

El temporal ha dejado la mayor cantidad de precipitaciones en la comarca de la Safor y, en concreto, en la zona del Mondúver (Valencia), con hasta 238,7 litros por metro cuadrado acumulados en La Drova. Por detrás, se sitúa la localidad de Barx, con 219,4 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas llanas y playas de la comarca se superan los 100 litros por metro cuadrado.

Emmasa activa los aliviaderos de la red de alcantarillado por la tormenta

La situación meteorológica que está viviendo la Isla, amenazada por la llegada del fenómeno conocido como DANA y que tiene aparejado intensas lluvias, ha llevado a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) a advertir a los vecinos de la capital que, precisamente, debido a las precipitaciones que se van a registrar en Santa Cruz y en los municipios adyacentes pueden entrar en funcionamiento los aliviaderos de la capital para desaguar el exceso de caudal y evitar la saturación de la red. La red de alcantarillado de Santa Cruz, según la información de la propia Emmasa, cuenta con hasta 70 de estos aliviaderos que conducen el exceso de agua por estos puntos hasta el mar. De esta forma, Emmasa avisa a la población sobre las posibles manchas que aparezcan en la costa mientras esté activa la DANA, desvinculando así la apertura de los aliviaderos de los vertidos de la depuradora que en ocasiones se confunden con la puesta en funcionamiento de estos aliviaderos. Justo en la zona de La Hondura, donde se producen los vertidos de la depuradora, existe uno de ellos, conocido como el de La Cascada.

TE PUEDE INTERESAR