cumbre del clima

José Antonio Valbuena: “Esperamos comenzar la tramitación parlamentaria de la Ley canaria de Cambio Climático en octubre de 2020”

Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias
José Antonio Valbuena. DA
José Antonio Valbuena. DA
José Antonio Valbuena. Fran Pallero 

Canarias tiene las condiciones idóneas para capitanear la lucha contra el cambio climático. El Gobierno regional hizo suyo este objetivo y centra sus líneas de actuación en la sostenibilidad como eje transversal en todas sus áreas. El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, pide consenso para aprobar la Ley Canaria de Cambio Climático.

-¿Cuál va a ser el papel de Canarias en esta Cumbre?
“Es la primera vez que Canarias viene con agenda propia a la COP. Hoy empezamos con la intervención del presidente de Canarias sobre sostenibilidad, en la que hablará de los retos de las Islas. La semana que viene, tendremos una agenda intensa de reuniones con colectivos, entidades, asociaciones y otros gobiernos autonómicos. Queremos compartir experiencias porque Canarias lleva un retraso importante en esta materia. Precisamos, para ponernos al día, empezar a acumular y conocer los resultados más positivos, las experiencias más vanguardistas y así no perder tiempo. Queremos que se sepa que el Archipiélago quiere estar a la cabeza de la acción contra el calentamiento global”.

-Hay muchos aspectos en los que centrar la atención: emisiones, gestión del agua, plásticos, residuos… ¿Cuál es la prioridad del Gobierno de Canarias?
“La gran prioridad es tener la ley de Cambio Climático. Debemos tener un marco normativo que defina la estrategia y diseñe cuáles son las líneas de acción del Gobierno de Canarias. Y somos muy optimistas. Nunca antes habíamos tenido un volumen de participación como el que logramos con este que iniciamos el pasado mes de octubre. El 2018, cuando se hizo ese proceso de consulta, se obtuvieron siete aportaciones. Ahora, ya llevamos 170. Eso es un signo de que la sociedad canaria está convencida de que este Gobierno se cree la lucha contra el Cambio Climático y, lo que es más importante, quiere colaborar”.

-¿De qué fechas estamos hablando?
“El trámite no es sencillo. Queremos tener un primer borrador en primavera, y poder elevarlo al consejo de Gobierno en octubre de 2020, para su posterior tramitación parlamentaria. Para no dilatar esa tramitación estamos haciendo partícipes a las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias en la elaboración de la Ley, que es algo que tampoco nunca antes se había hecho. Creemos que tiene que ser una norma con amplio consenso y queremos que el resto de partidos sean corredactores de esta ley, que es de todos y todas las canarias”.

-En una comunidad que vive del Turismo, y dada la creciente preocupación que existe con los destinos sostenibles y las emisiones del transporte, ¿qué se está haciendo?
“Canarias está trabajando intensamente para ser un destino turístico sostenible. Las comunicaciones aéreas son vitales para nosotros; prescindir de ellas generaría un desequilibrio social importante entre territorios dentro de la Unión Europea. Por tanto, la lucha contra el Cambio Climático es solidaridad. Eso significa que hay que atender a las necesidades y requerimientos de cada territorio. No tengo duda de que el transporte aéreo va a seguir siendo una prioridad para Canarias. Otra cosa es el territorio continental, pero tampoco tengo duda de que vamos a poder llegar a un escenario donde compensemos de forma completa la huella de carbono que genera la sociedad canaria con otro tipo de iniciativas”.

TE PUEDE INTERESAR