política

La gestión recaudatoria regional se refuerza en los próximos dos años

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 29 millones de euros para financiar las actividades que la empresa pública Grecasa prestará a la Agencia Tributaria autonómica
Ángel Víctor Torres conversa con Román Rodríguez al inicio del Consejo de Gobierno. DA
Ángel Víctor Torres conversa con Román Rodríguez al inicio del Consejo de Gobierno. DA
Ángel Víctor Torres conversa con Román Rodríguez al inicio del Consejo de Gobierno. DA

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 29 millones de euros para financiar el servicio que prestará la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) a la Agencia Tributaria Canaria en los próximos dos años. El acuerdo se adopta ante el vencimiento de los encargos que actualmente realiza la empresa: notificaciones de actos, recaudación ejecutiva y servicios de información y asistencia a contribuyentes, así como servicios de informática tributaria. El Ejecutivo destinará a la financiación de esos servicios 14,3 millones de euros el año 2020, mientras que en 2021 se asignarán 14,6 millones. La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos (de la que depende la Agencia Tributaria Canaria) se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos la mejora de todo el sistema de tributación del Archipiélago, con la finalidad de incrementar la base de los contribuyentes y combatir el fraude fiscal, entre otros aspectos. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 20220 incluye una asignación para la Agencia Tributaria Canaria de 51 millones de euros, cuatro millones más respecto al presente ejercicio, lo que suponen un incremento del 8,6%. Las cuentas públicas incluirán, asimismo, otra novedad: el 0,5% de la recaudación obtenida irá a financiar el aumento de los gastos de funcionamiento y de las inversiones que se pudieran producir como consecuencia del incremento de su propia actividad. Del gasto autorizado ahora, la mayor cuantía se corresponde con el servicio de recaudación ejecutiva, con 11,8 millones de euros, y el de información tributaria, con 10,8. Le siguen el servicio de informática, con 4,6 millones, y el de notificaciones, con 1,4 millones de euros. El Consejo también autorizó el gasto de 2,4 millones para la prórroga del contrato del servicio de soporte y mantenimiento del Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma (SEFlogiC) hasta 2021.
En otro acuerdo, el Gobierno regional aprobó el decreto para delegar en la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, la competencia para autorizar la modificación de las subvenciones directas concedidas por importe superior a 150.000 euros, con cargo al programa extraordinario de empleo social 2018-2019 y con el objetivo de actualizar los costes salariales de los proyectos públicos al salario mínimo interprofesional.

La Candelaria recibe 5,2 millones para los servicios de hemodiálisis

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Sanidad un gasto de más de cinco millones de euros para la renovación del contrato del servicio de hemodiálisis para pacientes derivados del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo es cubrir los gastos derivados de la asistencia a los enfermos con insuficiencia renal crónica. El presupuesto es de 5.220.178 euros y el servicio lo prestarán las entidades Clínicas del Sur, S.L.U., y B. Braun Avitum Servicios Renales, S.A.

Además, se autoriza la contratación de los servicios de CPD (centro de proceso de datos), infraestructura, cortafuegos y operadores de los servicios TIC en el citado hospital y sus centros dependientes. También, el gasto del contrato de suministro (arrendamiento con opción a compra), instalación y mantenimiento de un sistema de monitorización para varias unidades de medicina intensiva (UMI) del Servicio Canario de la Salud (SCS).

TE PUEDE INTERESAR