nacional

“Los 3 sabían nadar, algo no funcionó”: habla la madre de la familia ahogada en una piscina

Olubunmi Diya contradice las versiones oficiales después de que su marido y dos hijas murieran en una piscina de Mijas el pasado día de Nochebuena.

“Algo no funcionó en la piscina”. La que habla es Olubunmi Diya, la madre que el pasado día de Nochebuena perdió a su marido, Gabriel Diya (de 52 años), y a sus hijos Comfort (nueve años) y Praise-Emmanuel (de 16), ahogados en el complejo hotelero Club La Costa World en Mijas, Málaga. “Los tres sabían nadar y algo hizo que se vieran arrastrados hacia el centro de la piscina”, ha dicho, contradiciendo así las primeras hipótesis que aseguraban que la familia se ahogó porque no sabía nadar.

Pero Olubunmi no sólo ha roto el silencio para desechar esa hipótesis sino que además ha asegurado que su hija no se cayó a la piscina por un resbalón, criticando así la versión oficial de lo sucedido. “Los niños entraron en la piscina por la escalera, pero fueron arrastrados hacia el centro, donde era más profundo. Ahí, empezaron a pedir ayuda al ver que no podían salir”, ha relatado sobre lo sucedido.

“Mi hija no se cayó al agua. Después, mi marido entró también por las escaleras e intentando ayudar a los dos niños, a los que les costaba salir. Yo me fui corriendo al piso, que estaba cerca, mientras gritaba para pedir ayuda”, añade. “Los tres sabían nadar y nosotros nunca le dijimos a la policía que no supieran hacerlo”, comenta. “La familia nos encontramos con el corazón absolutamente destrozado. Y cuenta que cuando acudieron los responsables del establecimiento los tres cuerpos ya estaban bajo el agua.

Las investigaciones continúan por parte de la Guardia Civil para concretar qué sucedió y “no se ha informado de las conclusiones todavía a la familia”, señala Diya, que agradece las muestras de condolencias recibidas y pide que se respete su privacidad. El padre de familia, Gabriel Diya, era pastor en la Open Heavens Parish de la iglesia evangélica Redeemed Christian Church of God, en Charlton, en el sureste de Londres.

“Falta de pericia”

La Guardia Civil emitió este viernes un comunicado en el que señalaba que la investigación apunta a un “trágico accidente” por la “falta de pericia” al nadar de las víctimas. La autopsia de los cuerpos indica que fallecieron por ahogamiento, sin que haya muestras de golpes o arañazos producidos por elementos que componen el sistema de funcionamiento de la piscina, y descarta, en principio, algún tipo de intoxicación química, según ha adelantado Efe.

Según el Instituto Armado, el suceso ocurrió sobre las 13:30 horas cuando tres hermanos de 9, 14 y 16 años se bañaban en la zona menos profunda de la piscina del recinto donde la familia estaba alojada desde el pasado día 22, mientras sus padres tomaban el sol.

En un determinado momento, la joven de 14 años salió de la piscina y observó desde fuera cómo su hermana pequeña entraba en la zona más profunda, de la que no podía salir por sus propios medios. Su hermano de 16 años acudió en su ayuda y tuvo los mismos problemas para salir de la zona profunda, por lo que la hermana que estaba fuera del agua dio la voz de alarma a sus padres. Mientras la madre pedía ayuda a los vecinos, el padre se metió en la piscina para rescatar a sus hijos, lo que “no le fue posible realizar debido a que no sabía nadar”, según la Guardia Civil.

Los investigadores mantienen que “todas las pruebas” realizadas hasta ahora, incluidas las declaraciones de los otros dos miembros de la familia, testigos de lo ocurrido, apuntan a un accidente al introducirse las víctimas en una zona profunda de la piscina, donde no hacían pie. Los agentes inspeccionaron el sistema de depuración y reciclaje del agua y no hallaron ninguna irregularidad en la piscina, donde recuperaron un gorro de baño de la menor y recogieron muestras de agua para su análisis en el Centro de Toxicología.

TE PUEDE INTERESAR