la laguna: 20 aÑos como patrimonio de la humanidad

Luis Yeray Gutiérrez: “La declaración de la Unesco inició hace 20 años la peatonalización de Aguere, y ahora la vamos a ampliar”

El alcalde de La Laguna anima a sus vecinos y a todo el pueblo de Tenerife a celebrar el XX aniversario de la declaración de la Unesco como un éxito y un compromiso de todos los tinerfeños
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna. Sergio Méndez

La declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es un prestigioso reconocimiento internacional y un gran orgullo para toda Canarias. Pero es también, una gran responsabilidad para el Ayuntamiento y para los laguneros en general, ante la ardua tarea de conservar uno de los entornos urbanos más valiosos del Archipiélago. Con esa responsabilidad, y asimismo, con orgullo y satisfacción, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez anima a sus vecinos y a todo el pueblo de Tenerife a celebrar el XX aniversario de la declaración de la Unesco como un éxito y un compromiso de todos los tinerfeños.

-Este año se celebra el XX aniversario de la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad. ¿De qué manera se ha querido destacar esta fecha tan significativa?

“Mañana (hoy para el lector), celebraremos el acto institucional en el salón de plenos al que invitamos a todos aquellos que quieran acompañarnos, donde descubriremos una placa conmemorativa por tal señalado galardón. Además, estamos llevando a cabo un programa de actividades que se desarrollarán durante todo el 2020 para que las laguneras y laguneros y quienes nos visiten, conozcan el motivo por el que La Laguna es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas actuaciones se desarrollarán por todo el municipio, algo que me gustaría enfatizar”.

-¿Cuál es la estrategia del nuevo equipo de Gobierno para el área declarada Patrimonio de la Humanidad?

“Tenemos la obligación de asegurar una gestión integral, eficiente y con recursos suficientes en la conservación, protección y usos sostenibles del casco, en especial, pero también del resto del municipio. En esta línea, hemos logrado desbloquear, por ejemplo, el proyecto para la rehabilitación de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, que es, quizás, el ejemplo más reciente. En definitiva, lo que queremos es eliminar la parálisis administrativa que ha padecido este Ayuntamiento en los últimos años, y sacar adelante los proyectos demandados históricamente por las laguneras y laguneros”.

-¿Seguirán avanzando en el plan de peatonalización?

“La idea de este equipo de gobierno es que ampliemos las zonas peatonales a Heraclio Sánchez, que ya cuenta con un proyecto muy avanzado en el que contaremos con los comerciantes y los vecinos de la zona, o Tabares de Cala, donde vamos a hacer una prueba piloto que se desarrollará estas Navidades”.

-¿Es necesario o no reformar y actualizar el PEP, y cómo se acometerá?

“Estamos contemplando esa revisión. Es verdad que, igual que nos aporta muchas ventajas, también limita ciertas actuaciones dentro del casco. Entendemos que hay que desarrollar un nuevo Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico en este mandato. No obstante, es un asunto que me consta que se está estudiando en la Gerencia de Urbanismo”.

-El centro cada vez tiene más turistas, ¿está preparado el casco para recibir a tantos visitantes y por qué tipo de turista apuesta el Ayuntamiento?

“La declaración de Ciudad Mundial Patrimonio de la Humanidad es un distintivo muy importante al que debemos sacarle rédito. Son solamente quince ciudades las que tienen este galardón en nuestro país. Considero que el turismo que debe acercarse a La Laguna debe ser un turismo de calidad, con un marcado interés cultural y patrimonial, y que quieran disfrutar tanto de Anaga como de nuestra costa”.

-¿Cómo se logra conjugar un casco vivo, en el que vivan residentes, con el turismo y el avance de las cadenas de comercios?

“Escuchando a todos los sectores y atendiendo a las distintas necesidades que conviven en el casco. Desde mi punto de vista, la convivencia, salvo algunos asuntos que quedan por resolver, es buena. No obstante, intentaremos mejorarla en los próximos años para que tanto los residentes, como los turistas y los comerciantes disfruten de nuestra ciudad de manera armoniosa”.

-¿Considera que los grafitis se han convertido en un problema para los edificios patrimoniales?

“Por supuesto. De hecho, incluiremos en los pliegos de condiciones del concurso de limpieza del municipio, que saldrá a licitación próximamente, un requisito ligado a la eliminación de estos grafitis que ya se ha llevado a cabo en otros puntos de España. Además, y de la mano de la Policía Local, incrementaremos la vigilancia para impedir, en la medida de lo posible, estos actos vandálicos contra nuestro patrimonio”.

-Parece que quieren apostar especialmente por un patrimonio inclusivo y accesible a todo el mundo.

“Es uno de los retos marcados en rojo por este grupo de gobierno. Queremos que nuestros edificios históricos y espacios públicos puedan ser visitados por todas las personas, con independencia de sus capacidades. La accesibilidad es tarea de todos, pero en especial de las administraciones públicas, por lo que debemos facilitar el acceso al conocimiento de nuestro patrimonio a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad funcional”.

-¿Qué cambios han supuesto para la ciudad estos 20 años con el título de la Unesco?

“Primero, la ha colocado en el mapa más allá de nuestras Islas. Hay que tener en cuenta de que solo 15 ciudades españolas tienen esta distinción y somos la única de Canarias. Esto ha propiciado que muchos miren a La Laguna como ejemplo de conservación y de respecto a nuestro legado patrimonial, sin que ello esté reñido con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Por otro lado, la declaración de la Unesco supuso todo un proceso de peatonalización que, aunque en un primer momento generó reticencias, hoy es uno de nuestros principales distintivos”.

-¿Cree que los laguneros y tinerfeños conocen lo suficiente los valores de La Laguna? ¿Habría que hacer más campañas de difusión?

“Estamos haciendo un esfuerzo para que así sea, y que tanto los laguneros como los tinerfeños se sientan partícipes de este éxito colectivo. Muchas de las actividades organizadas por el área de Patrimonio están encaminadas a dar a conocer los motivos por los que La Laguna es Patrimonio Mundial, ya sea a través de visitas guiadas, rutas teatralizadas, actividades con colegios e institutos… Tenemos especial interés en que las nuevas generaciones se formen en el conocimiento y el respeto a nuestra riqueza patrimonial”.

TE PUEDE INTERESAR