el tiempo

Medio centenar de incidentes por el viento y el mal estado del mar

La borrasca Daniel causó daños en el mobiliario urbano, cortes de senderos y la caída de ramas, mientras que el fuerte oleaje preocupó a las autoridades y vecinos en Garachico
La tormenta provocó ayer que el agua accediera de nuevo a la avenida Marítima de Garachico, tan solo un año después de que un fenómeno similar hiciera evacuar a 39 vecinos. Sergio Méndez
La tormenta provocó ayer que el agua accediera de nuevo a la avenida Marítima de Garachico, tan solo un año después de que un fenómeno similar hiciera evacuar a 39 vecinos. Sergio Méndez
La tormenta provocó ayer que el agua accediera de nuevo a la avenida Marítima de Garachico, tan solo un año después de que un fenómeno similar hiciera evacuar a 39 vecinos. Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / Efe

Las fuertes rachas de viento y el mal estado del mar asociados a la borrasca Daniel afectaron ayer a Canarias, dejando incidencias en diferentes municipios. En Tenerife, la situación de alerta afectó a Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, Tacoronte y el Parque Nacional del Teide. Si bien es cierto que el agua llegó a algunas calles de Garachico, en este caso la prevención permitió evitar daños similares a los ocurridos en noviembre de 2018 en el mismo municipio.

La alerta, decretada ayer a las 12:00 horas de la mañana por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, avisaba del riesgo por fenómenos costeros y marcaba como horas críticas respecto a los horarios de las pleamares las 14.00 y 18.00 horas de ayer lunes; y entre las 02.00 y 07.00 y 15.00 y 19.00 horas de este martes.

Asimismo, la alerta preveía un temporal de viento que finalmente dejó rachas de hasta 127 km hora en Izaña, de 88 km hora en el Aeropuerto Tenerife Norte, 86 km hora en Candelaria-Depósito Cuevecita y de 83 km hora en Las Mercedes-Llano Los Loros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En La Palma, el viento sopló también con fuerza en el municipio de Tijarafe, donde se contabilizaron máximas de hasta 101 km hora.

Debido al viento, los servicios de emergencias atendieron hasta 40 incidencias en toda Canarias aunque ninguna de ellas de gravedad, según informó a Efe el servicio de urgencias 1-1-2.

Las incidencias se registraron principalmente en municipios de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y consistieron, en su mayoría, en caídas de ramas y desperfectos en el mobiliario urbano, además de algunos desprendimientos que no revistieron gravedad.

En La Palma, donde no se registraron grandes incidencias, la caída de ramas provocó la obstaculización de varios senderos, especialmente en la zona norte de la Isla.

Garachico, que se encontraba en riesgo de inundación costera, sufrió los efectos del fuerte oleaje que golpeó la costa durante la tarde de ayer. El agua accedió a la avenida marítima, que había sido cerrada con antelación. No obstante, el Ayuntamiento había avisado a los vecinos y comerciantes de la zona desde el pasado viernes, por lo que ayer la mayoría de puertas y ventanas de los edificios más cercanos a la costa estaban completamente sellados.

Tacoronte

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, decretó ayer la entrada en vigor del Plan de Emergencia Municipal por fenómeno costero adverso y riesgo de inundaciones. El mayor peligro se centraba en Mesa del Mar y el Pris donde se ordenó la retirada de los vehículos situados en los enclaves más expuestos a la fuerza de las olas y la prohibición de aparcar en este entorno.

Asimismo, se cerraron los accesos a la playa de La Arena y del Muelle y al parking del edificio Marysol y se aconsejó a los pescadores del entorno la conveniencia de que retiraran los barcos.

La Laguna

Con motivo de la activación de la alerta por vientos, el Ayuntamiento de La Laguna suspendió ayer todas las actividades en las instalaciones deportivas municipales, tanto en interior como en exterior de las instalaciones deportivas del municipio, incluyendo Centros de Ciudadanos y la Escuela Municipal de Música.

Santa Cruz

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cerró los accesos al baño en las playas de Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, en la costa de Taganana, y mantuvo activa una vigilancia especial en todo el litoral del municipio.

TE PUEDE INTERESAR