sociedad

“Nos preocupa lo que se nos vendrá encima en los primeros meses de 2020”

El presidente de Sonrisas Canarias, Luis Febles, señala que han subido el 35% las peticiones de alimentos en esta ONG
Sonrisas Canarias espera que aumente la solidaridad en estas fechas. DA
Sonrisas Canarias espera que aumente la solidaridad en estas fechas. DA
Sonrisas Canarias espera que aumente la solidaridad en estas fechas. DA

La ONG Sonrisas Canarias, que tiene su sede en el barrio capitalino de Valleseco, está observando un considerable repunte de las unidades familiares que acuden, ya sea por su cuenta o derivadas por los servicios sociales de los municipios de Tenerife con los que tiene convenio. Según explicó su presidente, Luis Febles, “hemos aumentado casi el 35% las peticiones de alimentos este año en relación al pasado” y alertó que espera un incremento en los primeros meses de 2020.

“Por lo que vemos cada semana en nuestra ONG Sonrisas Canarias, la situación empeora cada vez más y nos preocupa lo que se nos vendrá encima en el primer trimestre del próximo año. A partir de enero o febrero la situación se pondrá cada vez más dura. Vamos a cerrar el año con un aumento de casi el 35% de peticiones de alimentos comparado con el año 2018, entre todos los usuarios, sobre todo nos están llegando muchos inmigrantes, en especial venezolanos, con su correspondiente documentación. Sabemos que hay también muchas familias canarias que lo están pasando mal y esperamos que los ayuntamientos nos deriven más gente de nuestra tierra. No dejaremos de atender a todos los que vengan con necesidad”, afirmó Febles.

La ONG Sonrisas Canarias lleva ya 16 años de trabajo, “llegamos antes que el Banco de Alimentos y, por nuestra parte, no formamos parte de él y queremos seguir manteniendo esta independencia”.

El Ayuntamiento que más familias deriva a Sonrisas Canarias es La Laguna, con 900 familias, seguido por Tacoronte con 780 demandantes y Santa Cruz con cerca de 600 y luego, están en menor medida otros doce municipios de la Isla como La Orotava, Puerto de la Cruz, La Guancha, Candelaria, Guía de Isora, San Miguel, etc., con una decena de familias de cada lugar.

“Llama la atención la situación de Tacoronte, porque la población y su territorio es menor que La Laguna y Santa Cruz. Podemos estar atendiendo a unas 2.800 o 3.000 familias en nuestra ONG, que acuden a nuestra sede cada mes y medio a recoger sus alimentos regularmente, además de las que atendemos por primera vez”. Diferenciados por su situación familiar y los menores a su cargo, cada beneficiario recibirá su ayuda correspondiente.

luis febles, durante la recepción de un contenedor con alimentos. DA
luis febles, durante la recepción de un contenedor con alimentos. DA

estanterías vacías

“El pasado mes de noviembre tuvimos que comprar alimentos para poder hacer frente a la demanda de las familias que nos llegan, con los pocos recursos que disponemos y en ocasiones de nuestro propio bolsillo. Todo esto está ocurriendo mientras esperamos que nos lleguen las subvenciones de las diferentes instituciones, que este año se han retrasado”, afirmó Febles, que recordó que cada vez “es más complicado acceder a estas ayudas institucionales ya que “somos más para competir, y eso nos rompe a todos. Yo no puedo competir con Cruz Roja o Cáritas, que tienen personal asalariado, nosotros somos una ONG formada por voluntarios que no podemos llegar a ese nivel, son puntos que nos restan competitividad a la hora del reparto de subvenciones y alimentos”.

“Parece que cada vez ponen más trabas a las ONG independientes a la hora de realizar su trabajo solidario”, lamentó Febles, y algunos “han optado por cerrar”. Sobre todo “estamos chocando con una burocracia impresionante que retrasa todo y que no está siendo flexible para poder resolver los problemas urgentes de nuestra gente. Todas las ONG, asociaciones y colectivos vecinales estamos haciendo la labor que debía hacer la Administración, y lo más increíble es que nos están poniendo la zancadilla constantemente”.

Llegada de alimentos de la Unión Europea

Para poder atender a los usuarios hay que ir pidiendo de un lado y de otro. Uno de los proyectos que pueden dar oxígeno a todas estas instituciones será la partida de alimentos que llegan de la Unión Europea. “Estamos esperando, una vez seamos seleccionados, que nos llegue una parte de las 35 toneladas de alimentos del Fondo de Ayuda de la Unión Europea. Esperamos que nos den el visto bueno a nuestro proyecto para que podamos tramitar su recogida y traslado a nuestras instalaciones lo antes posible.

Este es un proceso muy laborioso en el que tenemos que contar con los permisos del Ayuntamiento de Santa Cruz para poder cortar la calle y pedir ayuda al Ejército para que nos ayuden con toda la logística que supone trasladar estos alimentos del muelle a Valleseco”.

Sonrisas Canarias espera que si resuelven los trámites administrativos, esta ayuda europea podría estar disponible para su reparto a las familias beneficiarias a partir de la segunda semana de enero de 2020.

La solidaridad debe ser todo el año

Sin embargo, antes de que lleguen esas fechas, hay que trabajar muy duro para poder llenar de nuevo las despensas con todo tipo de alimentos, en especial los típicos en estas fiestas Navideñas, y de juguetes para los más pequeños. “Parece que ahora la sociedad se acuerda más de los que menos tienen, pero siempre digo que la solidaridad debe ser una labor de todo el año, no sólo en Navidad.

Hoy será un día ajetreado en la sede de Valleseco ya que toca el reparto acumulado a las familias que no se ha podido realizar la semana pasada. “Ha sido un inicio de mes complicado, se nos han unido los días festivos con la organización de varios eventos para recaudar alimentos y juguetes como las campañas que estamos preparando para la recogida en Navidad y Reyes”.

Aunque han disminuido las donaciones, Luis Febles espera que “la sociedad responda estas semanas y podamos ayudar a las familias que se dirigen a nosotros y más lo necesitan. Son fechas que además de alimentos también recolectamos juguetes y comida típica de estas fechas como turrones, etc. Nos gustaría que al llegar estas fechas la sociedad se acercara y donara alimentos no perecederos y juguetes nuevos, a ser posible”.

Entre otras actividades, la ONG Sonrisas Canarias está organizando un partido benéfico de fútbol solidario, con humoristas, cantantes, políticos, para recolectar alimentos y juguetes; el próximo viernes tienen previsto acudir al festival solidario de Tíncer con una nueva recogida de alimentos, y el sábado tendrán un estand de donaciones en el partido entre el Tenerife y al Alcorcón, además de ser una de las organizaciones beneficiarias del Telemaratón Solidario del próximo día 20 en La Laguna.

Varias ONG han pedido auxilio para tener alimentos que poder repartir

La situación de las diferentes Asociaciones y ONG que ayudan a las familias más necesitadas de la sociedad es cada vez más complicada. La disminución de las donaciones particulares, y el retraso de las ayudas institucionales han motivado días complicados entre las más pequeñas. Así, la ONG Sonrisas del Suroeste, hizo una llamada de auxilio hace unas semanas para poder tener alimentos para poder entregar.

TE PUEDE INTERESAR