sociedad

Papanoeles por el deporte inclusivo

Santa Cruz celebrará una carrera única en Canarias el 28 de diciembre; parte de las inscripciones irán destinadas al Club de la Piruleta

Santa Cruz de Tenerife celebrará, el próximo 28 de diciembre, una carrera única en Canarias, tanto por sus características como por su solidario fin. Una prueba familiar con carácter inclusivo, en la que los corredores irán vestidos de Papá Noel, algo que en el resto de España únicamente se celebra en Madrid, y en la que parte de sus beneficios irán destinados al Club de la Piruleta, el primer equipo de baloncesto inclusivo de Canarias.

“La idea surge porque desde Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz queremos apoyar al club”, asegura Elena Mateo, concejal de Deportes del Consistorio santacrucero, ya que “son un ejemplo de integración. Nosotros queremos impulsar el deporte inclusivo como hecho diferenciador”.

Madrid es la otra ciudad del Estado que acoge una carrera de papánoeles | RTVE
Madrid es la otra ciudad del Estado que acoge una carrera de papánoeles | RTVE

Por primera vez en Canarias, los corredores irán vestidos de Papá Noel los adultos y de elfo los niños (el traje estará incluido en el precio de la inscripción), en un trazado que recorrerá el centro de Santa Cruz y que tendrá un coste de 10 euros hasta el día 24 y de 15 desde ese día hasta el 28, de los que tres irán destinados a apoyar este club de baloncesto ejemplar. “Para que la idea sea familiar, para que todos participemos, hemos programado una caminata solidaria de dos kilómetros para todas las edades y una carrera de cuatro -a partir de 16 años con autorización paterna-, con salida y meta en la Plaza de España”, asegura Mateo, que logró “encontrar un proyecto” que reflejara “los valores de superación y solidaridad del deporte” para hacer realidad una cita con la que ha contado “con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo así como del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz” para el perfecto funcionamiento de la misma.

Hay un dato importante y es que, todas aquellas personas que se apuntaron para la carrera de Plenilunio, que no pudo llevarse a cabo finalmente por la llegada de una tormenta, tienen la inscripción ya incluida para esta cita navideña.

En www.corresanta.com se puede llevar a cabo la inscripción para una carrera que nunca antes se ha llevado en Canarias, no solo porque el simple hecho de correr vestido de Papá Noel traerá una imagen espectacular de la ciudad o porque tenga un fin completamente solidario en estas fechas, sino también porque se lleva a cabo antes de las tradicionales San Silvestres, logrando tener un hueco dentro del calendario que, seguro, durará muchos años.

“Queremos que sea la primera de muchas”

Elena Mateo, concejal de Deportes, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, espera que la del día 28 sea “la primera carrera de muchas” que se celebren con motivo de la Navidad, con un motivo muy claro: la solidaridad. “Queremos que perdure, no es puntual, y que tenga siempre un objetivo solidario”.

TE PUEDE INTERESAR