tribunales

Recuperan medio millón de euros del Banco Popular en los juzgados

La Audiencia tinerfeña da la razón a un sanitario y a una pequeña empresa insular: la entidad engañó a sus accionistas en la ampliación de capital que tuvo lugar en 2016
Fachada de una antigua sucursal del Banco Popular en Tenerife. DA

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón a dos reclamaciones efectuadas por accionistas isleños del Banco Popular en sendos casos que, sumando ambas sentencias, supone la recuperación de poco más de medio millón de euros.

En concreto, los beneficiados por dichos fallos jurídicos son un profesional sanitario de mediana edad y una pequeña empresa (pyme) tinerfeña. Al primero le corresponden los, aproximadamente, 150.000 euros que había invertido en la ampliación de capital que dicha entidad llevó a cabo en 2016, y que estuvo plagada de irregularidades.

No en balde, el Popular fue finalmente absorbido por el Banco Santander, que compró a su competidor por el simbólico precio de un euro en una polémica operación que también se encuentra bajo el foco de los juzgados.

Respecto a las reclamaciones que nos ocupan, tanto el sanitario como la pyme estuvieron representadas legalmente por el especialista en reclamaciones bancarias tinerfeño Carlos Gómez (Sirvent&Granados Abogados), quien celebró que “la Audiencia reconozca lo que llevamos sosteniendo desde hace tiempo y sobre lo que no parece que puedan quedar dudas. El Banco Popular, sencillamente, falseó los datos de la entidad que ofreció con motivo de su última ampliación de capital, luego se produjo un vicio en el consentimiento de quienes compraron esas acciones. En realidad, es muy similar a lo que sucedió con Bankia”, añadió el experto.

La importancia de estas dos sentencias no radica exclusivamente en lo elevado de las cantidades que se manejan, sino que también supone toda una ratificación a las tesis de los consumidores afectados, por cuanto se trata de fallos dictados en segunda instancia, de tal modo que ahora solo pueden ser recurridos ante el Supremo.

Como ya había avisado Carlos Gómez en las páginas de DIARIO DE AVISOS, “por mucho que siempre hay que ver caso por caso, los asuntos relacionados con esta ampliación de capital son claros y los tribunales nos están dando la razón. Otra cosa es lo que pasará respecto a la venta del Popular al Santander, donde hay grandes accionistas litigando que pueden servir de referencia a los demás afectados”.

Resta recordar que la primera sentencia de estas características en Canarias se dictó en febrero pasado por el Juzgado de Primera Instancia Número 10 de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR