marruecos

Tropic: así es la ‘isla del tesoro’ que Marruecos pretende disputar a España

En la gran meseta superior de este monte submarino yacen 2.670 toneladas de telurio, el mayor depósito del planeta de un mineral fundamental para la telefonía móvil y los paneles fotovoltaicos

“Asombroso” o “inmensamente rico” son algunas de las expresiones utilizadas por la prensa británica en abril de 2017, cuando se desveló el hallazgo realizado por científicos del Reino Unido en las profundidades cercanas a Canarias. La causa de tanta celebración es una isla del tesoro muy distinta a la que ideó Robert Louis Stevenson, dado que esta es submarina. Ello no es óbice para que albergue riquezas sin par, por cuando en Tropic (que así se llama) está el mayor depósito conocido en nuestro planeta de un mineral llamado telurio y que está catalogado como estratégico, dado el papel fundamental que tiene en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el campo de la telefonía móvil, así como en la construcción de los paneles de energía solar.

Por eso, a nadie se le escapa que los planes de Marruecos para disputar a España las aguas de Canarias tienen que ver con algo más que el conflicto del Sahara Occidental y que, desde luego, en absoluto se trata de un “asunto interno”, como sostuvo esta semana el ministro de Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Burita, tras desvelar que el Parlamento del país vecino impulsa dos leyes que incluyen esta parte del Océano Atlántico como territorio propio.

Por supuesto que hay en juego notables reservas de gas y petróleo, así como recursos pesqueros, pero, desde luego, está Tropic. Los geólogos británicos estiman que el depósito es de aproximadamente 2.670 toneladas de telurio, y se encuentra en la gran meseta que corona este monte submarino, integrado en un archipiélago anterior al canario y con el que comparte origen. Tal dato no resulta baladí, por cuanto justifica la reivindicación española sobre estos territorios submarinos, en un proceso actualmente en fase de trámite en las Naciones Unidas y que, obviamente, cuenta con el rechazo de Marruecos. En realidad, tanto Tropic como el resto de los montes submarinos cercanos son antecesores de las Islas Canarias, y que hace 100 millones de años emergieron para hundirse posteriormente.

Fue en octubre del año pasado cuando el barco oceanográfico británico RRS James Cook zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife para una expedición que, entre otros objetivos, tenía en su mira a este monte submarino, pero por entonces solo se hablaba de la abundancia en el lugar de costras de ferromanganeso. Pero dichos trabajos tuvieron más éxito del esperado (o, al menos, del anunciado), por mor del apreciado telurio, presentado en forma de corteza oscura de grano fino que, con un grosor de unos cuatro centímetros, cubre toda la superficie de Tropic, una extensión plana situada a unos 1.100 metros de profundidad. Pero no todo el mérito es británico, la expedición Drago 0511, llevada a cabo en 2015 y que lideró el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), marcó un antes y después ya que amplió considerablemente los datos sobre estas abuelas de Canarias que fueron volcanes activos allá por el Cretácico. A la finalización de la misma, el reconocido especialista del IGME Luis Somoza explicó a DIARIO DE AVISOS que la zona presentaba gran interés ante la posibilidad de confirmar hallazgos como el de este depósito de telurio, por cuanto son propios de territorios de origen tan antiguo como el de estos montes submarinos en cuestión.

Por ahora, extraer el telurio de Tropic es demasiado caro, pero su utilidad para la telefonía móvil o las placas solares (por citar dos ejemplos) es de tal importancia que Marruecos ha decidido disputar a España estas riquezas que, no lo olvidemos, son en realidad parte de la geología de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR